Capítulo 3 - Lección 6 Principiantes

Primeros pasos prácticos y teóricos  

Todas las  clases básicas para principiantes:   
1 - 2 -  3 -  4  -  5 -  7  -  8 -  9  - 10  - 11 - Siguiente 
Ver también: Preguntas frecuentes...
Ver también: Lectura Para guitarra

Acordes Básicos
Primero comienza por los acordes del vídeo! Lección 13 mas abajo.
Que son los mas fáciles para comenzar, luego prueba con los otros!
En el siguiente capitulo veremos como pasar de un acorde a otro. 

Ojo con el fa menor y sol menor 
Se pisan con el: (dedo uno en traste 8 - fa menor) (traste 10 - sol menor).

Muchas veces vas a encontrar los nombre de los acordes con letras, es el sistema en ingles. Entonces la cosa quedaría así:

( Do - ) (RE - ) (Mi - ( Fa - (Sol - ) ( LA - A)  ( Si - )

Practica estos acordes con las canciones fáciles 
de el capitulo anterior Capítulo 2 Primer canción


En las imágenes veras una cruz y un circulo arriba de los acordes,
eso significa que si hay cruz la cuerda no suena, si hay circulo la cuerda suena.

Recuerda lo que vimos en la Lección 3 de como digitar, que los dedos tienen que tener una cierta inclinación y no debemos tocar el traste de metal para que nos suene bien y no sucio, esto lleva tiempo cuesta acostumbrar los dedos a las posiciones en la guitarra.

Tienes que practicar y evitar hacer fuerza demás cuando colocas el acorde.

Trata de hacerlo relajado y suave, para ir notando cual es la presión justa que  tienes que aplicar para que te suene bien sin ruidos ni trasteos.
Si sientes la mano con dolor o como acalambrada descansa y continua mas tarde.

Como estudiar los acordes:
Divide una hora diaria en tres partes, (1) la primera 5 minutos para calentar, mira este vídeo: Como estudiar guitarra para saber como hacerlo, (2) digitar durante unos 15 minutos, como aprendiste en la lección tres, (3) Intenta tu primer acorde, cuando lo tengas prueba el segundo, cuando lo tengas prueba el tercero, y ahora sigue con esos acordes y esa rutina a diario durante varios días, hasta que sientas que los dominas bien! luego de esa hora has lo que quieras. Y con el tiempo vas agregando otros acordes, pero solo cuando domines los primeros tres. 

Cuesta hacer los acordes, lleva tiempo! a algunas personas mas que otras, pero la constancia te dará frutos! tu cerebro necesita memorizar los reflejos musculares que intervienen en la posición de ese acorde, así que si eres constante y practicas a diario veras que avanzas si no te llevara mas tiempo! 
(Pero recuerda! el tiempo todo lo puede!)    
Aprende a dominar punteos 
y acordes con esta canción
Ahora con esta un poco mas difícil 
Si no puedes hacerlo todavía no te preocupes vuelve mas tarde y sigue avanzando en el contenido 

Cuando empieces a dominar los primeros acordes! ya puedes aprender tus primeras canciones aquí: Canciones fáciles!

Además ya es hora que comiences los capítulos de:
Lectura practica para guitarra 
para que avances en teorías de lectura y ritmo, sigue estas  lecciones pero ve despacio mirando esos capítulos.

El capitulo Teoría Musical  es para avanzadosno te recomiendo que comiences en el, hasta finalizar estas lecciones de principiantes y lectura practica en guitara
Si el primer capitulo que habla de música y sonido. 
En este vídeo vemos nociones de rasgueo básicas!

La mano derecha es muy importante a la hora de ejecutar bien una canción! y saber coordinar la melodía y el ritmo con los acordes  de la mano izquierda y los rasgueos, arpegios y punteos de la mano derecha! 

Las técnicas de rasgueos suelen complicarse! cuando el ritmo va, a contratiempo de la melodía cantada! muchos principiantes  se quejan de no poder hacer las dos cosas al mismo tiempo! 

Y ese es el gran error que cometen! lo mejor es estudiar la canción por un lado y el ritmo rasgueado, punteado o arpegiado  de la mano derecha! por el otro.

Por que de esta manera generamos un abito, una costumbre, que hace que cada ritmo nuevo que saquemos nos sea mas fácil. Hasta tener la ductilidad necesaria de poder sacar cualquier ritmo sin problemas!

Los principiantes caen presa del desinterés, cuando las cosas  no le salen! pero como todo! son etapas que hay que pasar  para mejorar y aprender! ya que no volvemos sobre lo pisado! pero si nunca lo pisamos! jamas habremos llegado! 


Primeros Arpegios! (FINGERPICKING)
El arpegio (pronunciado: arpéjio) (del italiano arpeggiare: tocar el "arpa")  es una manera de ejecutar los tonos de un acorde:  en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida,  generalmente del más grave al más agudo.

En el siguiente vídeo vemos unos ejercicios básicos.
Los dedos Índice, Mayor y anular, siempre tocaran:
La primera segunda y tercera cuerda, y el pulgar las cuerdas  4 - 5 - 6.
Esta regla es importante para que puedas tocar sin mirar la cuerdas! 
Atención!!! 
La imagen muestra una Tablatura al revés, para hacer mas facil la ubicación de los dedos!
Pero toda tablatura siempre tiene la cuerda 6 abajo y la cuerda 1 arriba! 


Práctica esta lección de el video Romance Anónimo cuando aprendas a leer tablaturas en la sección de:



Los acordes se aprenden a tocar en círculos armónicos, como vemos en la imagen abajo. Cuando tocas esos acordes estas tocando en un centro tonal, que es el primer acorde de cada tabla que ves en la imagen que se llaman círculos de acordes.

Practícalos de a 4 acordes  con rasgueos y arpegios como aprendimos en este capitulo.  Ejemplo  C - Em -  Dm -  G  o  C - F - G  - Am  Etc...

Ahí tocamos progresiones de acordes en do mayor.
Si lo hiciéramos  en Re mayor, seria así: D - Em -  G - Em  o  D -  G - A - Bm Etc..
Cuando te digan que una canción esta tocada en cierta tonalidad ejemplo en do mayor quiere decir que esa canción se esta ejecutando en do mayor y cada nota es su circulo armónico.
También  puedes comenzar por 1 - 4 - 5 en todas las tonalidades, ose primera en: C - F - G y segunda en C# -  F# -  G# esa es muy difícil así que  por ahora evita los sostenidos y practica en D - G - A y en los siguientes círculos que no tienen sostenido E  F G A B
Mas adelante aprenderás por que se arman las combinaciones de acordes dentro de cada circulo.

Círculos de acordes mayores en cada tonalidad. C - C# -D etc...

Practica estos acordes con rasgueos y arpegios, en la medida de que te salgan.
El ultimo acorde que ves con un circulo a la derecha, es un acorde Disminuido por ahora no lo uses! Mas adelante aprenderemos como se usa. 

Contenido relacionado

Comentarios