Capítulo 1 Teoría Básica de la guitarra

Todas las  clases básicas para principiantes:   
1 -  3 -  4  -  5 -  6 -  7  -  8 -  9  - 10  - 11 - Siguiente 
Ver también: Preguntas frecuentes...

Primeros conceptos teóricos! 
Vamos a conocer las notas, y como leer tablaturas, para  comenzar con las practicas en 
la guitarra!  La tablatura es la forma que tenemos de leer las notas que tenemos que tocar ya sean punteos o acordes. También tenemos que conocer todas las notas que existen, y por que son graves y agudas.
j
Notas musicales
Las notas graves son las de sonido gordo masculinos, y las notas agudas son sonidos mas 
finos femeninos, esto en ciencia se lo denomina frecuencia, altura tonal, frecuencias bajas y altas.

Todas las notas son 12 y las notas, ( Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si )  son las naturales y las que están en rojo, se llaman alteradasDo#  Re#  Fa#  Sol#  La# )  Las notas alteradas pueden ser bemoles o sostenidas que son la misma nota, salvo que una nos dice que baja la nota y la otra que sube la nota.  El símbolo ( # ) sostenido eleva la nota un semitono y el bemol símbolo ( b ) Baja la nota un semitono.

Osea que el ( # ) hace que  la nota sea mas aguda, y el ( b ) la hace mas grabe. 
Un semitono es moverse una nota sea esta natural o alterada de traste en traste en la guitarra Ejemplo: si subo un semitono la nota de Do me queda Do#  si bajo una  nota de Re un semitono me queda en Reb  que es  la misma nota que Do#. 

Así conocemos las notas, tambien es muy importante saber que entre  E y F -  B y C no hay alteración   no hay sostenido ( # )  ni bemol ( b ) entre ellas....   

En el siguiente video vemos todo esto y algunas cosas mas...  


Primeros ejercicios aprende a digitar! 
Bueno comencemos con la practica en el instrumento! Vamos a conocer! ¿como comenzar? ¿que son los trastes?  
¿Como puntear?  ¿Como colocar los dedos? etc...
Te recomiendo tengas las uñas de la mano izquierda bien cortas, para que no te molesten y dificulten el aprendizaje, La mano derecha no hay problema.

Para comenzar con estas practicas es recomendable
 que tengas la guitarra bien afinada! ver: Afinemos la guitarra

Debes hacer ejercicios de digitación intercalados mira el video mas abajo. 
Dedos 1  2 3 4, o 1 2 3, 1 2 4, 4 3 1, 4 2 1. 
Ascendente y descendente osea hacia adelante y atrás... 
Practica despacio cada combinación, y utiliza los 4 dedos. 
También de dos dedos ejemplo:
1 2, 1 3, 1 4, etc... 
Debes practicar hasta que sientas que lo haces bien y no te equivocas 
cuando le das velocidad, primero despacio y luego vas acelerando.
Ejercicios de Digitación para guitarra Ejercicios de Digitación para guitarra

Como estudiar: bien lo importante es que tomes como mínimo 
una hora diaria para practicar.
Mira este enlace:  Preguntas frecuentes... 

La frase: la practica hace al maestro es tu mejor ejercicio!  

Bien ahora vamos a incorporar mas a la mano derecha y hacer ejercicios mas complejos
Si algunos no puedes no te preocupes los dejas para mas adelante y avanza en el curso.


Ahora a practicar con el metrónomo


Tipos de guitarras
En el siguiente vídeo veremos las diferencias entre las guitarras:
Clásica, Acústica y Eléctrica 
Ver También: ¿Que guitarra me compro?

Siguiente Capítulo.

Contenido relacionado

Comentarios