Capítulo 8 Tipos de toque 3

Técnicas diversas para ejecutar en la Guitarra. 


 Capítulos relacionados: (1) Técnicas  (2) Técnicas 


Ejercicios para puntear rápido

Es importante que si eres principiante comiences con ejercicios de digitacion como vemos al comienzo de este curso lección tres, por que asi lograremos adaptar nuestra memoria muscular, luego que vemos que ya hacemos las combinaciones con fluidez y no nos equivocamos, ahí estamos listos para sacar escalas e improvisar y ademas  sacar punteos mas complejos con diferentes técnicas.

Ver también: Como puntear y tocar la guitarra
Como puntear rápido en la guitarra



¿Como hacer llorar a la guitarra?

En el vídeo veremos diferentes  formas de hacer llorara a la  guitarra, ya sea con púa o con los dedos! 
Son técnicas y ejercicios, que le dan a el ejecutante, una manera practica de embellecer 
y adornar cualquier introducción y remate de estrofa o final. 
Requiere practica pero vale la pena incorporarlo a nuestras técnicas
ya que ademas nos sirve de calentamiento al comenzar.

También se le llama trino, tremolo:

El trino es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general a un semitono o un tono de distancia, que puede ser identificado por el contexto del trino. 
En otros idiomas se utilizan términos como trill en inglés, trillo en italiano, trille en francés y triller en alemán.
El tremolo seria una rápida sucesión de repeticiones de notas alejadas, suena  como temblar o tiritar, si lo hacemos con púa seria un sonido de púa alternada.

El trino y el tremolo suena al oído igual, pero el trino es de tono a semitono y el tremolo de tono a otro tono, pero su ejecución es igual. 

El trino se hace con la mano izquierda lo que lo hace mas difícil... y el tremolo con las dos manos o mano izquierda y púa. Hay varias formas de hacer los dos cuando se le agregan adornos a cada uno.
Tanto el tremolo o el trino están sujetos al tempo y al gusto de el ejecutante en la canción,
por eso generan mucha confusión a la hora de decir estoy haciendo tal adorno.
El termino popular de hacer llorar a la guitarra es mas fácil de asimilar sin preocuparte tanto por el adorno. 

Ver también: Adornos 



Como hacer llorar la guitarra con los dedos
Hacer llorar a la guitarra requiere tiempo y practica, hay que calentar siempre con estas técnicas para que 
se vuelan hábitos diarios antes de comenzar nuestros estudios. 
Eso te facilita poder aprender estas técnicas de tremolo o trino con los dedos. 



Ejercicios para puntear con los dedos.

En el vídeo veremos algunos ejercicios y ejemplos, para puntear con los dedos 
de dos maneras diferentes! El estilo de guitarra clásica incluye arpegios, 
caídas de notas de un solo acorde, que se hacen con los dedos de la mano derecha. 
El índice, el medio y el anular, y los bajos el pulgar. Los arpegios son una buen forma 
de comenzar a practicar la técnica de punteo de la guitarra clásica.



Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.