Capítulo 5 Escalas: Diatónica mayor y menor

Todas las  clases básicas para principiantes:   
1 - 2 -  3 -  4  -  5 -  6 -  7  -  8 - 9 - 10  - 11  Siguiente 
Ver también: Preguntas frecuentes...
Ver también: Lectura Para guitarra.
Ver también: Canciones fáciles!


¿Que son las escalas?
Las escalas son círculos de notas musicales o acordes que le dan armonía  a las melodías. 
El sistema de afinación que usamos  comúnmente divide  equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas. DO,DO#,RE,RE#,MI,FA,FA#SOL,SOL#LA,LA#SI.
Existen muchas escalas aunque mayormente se usan dos escalas:  la escala mayor y la escala menor.   





La escala  mayor,  tiene ocho notas (DO RE MI FA SOL LA SI DO
y siete intervalos entre ellas, es una escala heptatónica ya que tiene 
7 notas diferentes! Los intervalos son los  tonos y semitonos que hay entre sus notas!

En este caso la escala mayor es la diatónica compuesta de tonos naturales!
Las Notas Musicales son 12, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

Naturales:Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,  las alteradas son las sostenidas (#) y bemoles(b).
El sostenido (#), que sube la nota un semitono,  y el bemol (b), que baja la nota un semitono.


La escala menor: existen tres escalas menores diferentes, básicas 
la escala menor natural o relativa menor,  que se obtiene de el sexto grado de la mayor Diatónica, la escala armónica menorla escala melódica menor

Las escalas menores varían unas de otras según que el 6º y 7º grado 
estén alterados o no, causando las escalas armónica y melódica.

Existen muchas mas escalas que veremos mas adelante.

Después tenemos,  los Modos Griegos o arpegios  como:
Modo Dórico,  Modo Frigio, Modo Lidio,  Modo Mixolidio, Modo Aeolico, 
Modo Locrio   Pero vamos al grano: 

¿Para que sirven?  
Nos sirven para componer! para Improvisar y hasta para sacar melodías  de oído. 
Ideales para aprender a puntear y hacer ejercicios! 

En este caso vamos a ver como se configura una escala  Diatónica y Pentatónica.
Esto es una visión general, después mas abajo en próximos vídeos y capítulos posteriores aprendemos ejercicios y otras escalas. 


l
Escala Diatónica
La que si o si tenemos que aprenderEscala mayor de 7 tonos naturales, que se van repitiendo  
a lo largo del diapasón, desde las notas graves a las agudas!

En el siguiente vídeo veremos algunos patrones que si los  memorizamos, nos serán de mucha 
utilidad en los cánones armónicos.



En la imagen de abajo tenemos la escala Diatónica en una octava completa! 
Y la octava dividida en tres patrones.

En los cursos de teoría clásicos encontraras  esto mismo en 5 patrones o modos. 
En este curso lo hacemos en tres para simplificar y hacerlo mas fácil.

Escala diatónica.
Escala diatónica.

Practica esta escala con la lección de el Capitulo 5 

Como sabemos cuando la escala diatónica!
Es Menor o Mayor???... 


Para saber la menor y la mayor aprende también la octava en las primeras cuerdas.
Y recuerda!!! que toda escala diatónica mayor tiene una menor en el sexto grado.
que se configuran en el diapasón según sus intervalos.
Mayor parte de el DO y menor parte de el LA.



Observa los tonos y semitonos y así entiendes como se configura la escala.

Ejemplo la mayor :  C T - D T - E 1/2 -  T - G T - T - B 1/2

Ejemplo la menor :  A T - B 1/2 - C T - D T - E 1/2 - F T - G T


Para aprender a usarla ve a la lección:

u
Ahora continua con la Pentatónica
que es la escala mas facil.
Ver acá: Escala Pentatónica 
u
Como explique en el primer video, comienza por estas dos  escalas, que son fundamentales, 
cuando las entiendas y las domines arriba donde dice Otras escalas ) tienes las demás escalas
que puedes aprender y que te servirán para diferentes estilos de música. 

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.