La clave

Capítulo (1) Conceptos básicos:
(Música ) (El sonido ) (El pentagrama ) (Notas Musicales ) 

Son signos 
que se colocan al principio del pentagrama  y sirven para fijar la altura y entonación de las notas, las cuales por tanto, no adquieren nombre sin la colocación de la clave correspondiente.

Colocada al inicio del pentagrama, la clave da su nombre a la nota musical colocada en la línea donde se comienza a dibujar. 
En los espacios y las líneas siguientes, ascendente ó descendentemente, las notas recibirán su nombre de acuerdo al orden establecido (do-re- mi-fa-sol-la-si)
En una composición musical, la clave se repetirá al comienzo de cada pentagrama nuevo. 

La palabra clave 

deriva del latín, y significa "llave". La forma de los símbolos responde a una deformación histórica de las letras mayúsculas C, F y G utilizadas  al comienzo del pentagrama, en la escritura musical primitiva.

La clave de Sol, indica el lugar de la nota musical Sol, en la segunda línea del Pentagrama:
La clave
Determinada la posición de la nota Sol, se puede deducir el 
nombre de las siguientes notas, según el orden conocido:

La clave



La clave de Fa, coloca ó determina a la nota Fa en la cuarta línea del pentagrama.  Los dos puntos de la clave, forman parte de la  antigua letra F con la que se representaba a la clave.
La clave
La clave
Existen además otros modos menos utilizados para representar los sonidos y pausas musicales. 
El sistema denominado de once líneas es la aproximación de dos pentagramas, uno con la clave de Sol, y otro con la clave de Fa, entre los cuales el Do central, ubicado en una línea divisoria, formaría una nueva línea.

La clave
Se utilizan además, tablaturas para indicar la posición de los dedos en las cuerdas del instrumento; otro sistema es el de notación numérica, el que utiliza números que
representan los grados de la escala. 

El sistema de Musicografía Braille, es utilizado por deficientes visuales, mediante perforaciones (6 puntos), en base al sistema de escritura del mismo nombre.

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.