Capítulo 10 Como Puntear - Improvisación y tonalidad


Para los principiantes es recomendable comenzar por:
Los capítulos, Lección 5  y Lección 8
Para así poder comprender, todas los capítulos siguientes.


Improvisación! y oído.

Capítulos relacionados:
  

Improvisación básica. 

Conocer la escala natural, que consiste en las siete notas de la escala diatónica, es imprescindible para aprender a improvisar y puntear en la guitarra!
Luego vamos incorporando técnicas de punteos, escalas y diferentes estilos a medida que vamos avanzando! 

En este vídeo aprendemos los pasos básicos, reconocer escalas, patrones y aprender a mimetizarse con la melodía en la cual  queremos improvisar!  nuestros punteos en la guitarra eléctrica.


Para descargar la melodía de base! en el siguiente enlace:
r
Melodía en Do mayor y relativa en  la menor


Como saber en que tonalidad 
estamos tocando.
En este vídeo aprendemos usando la escala mayor y menor, a reconocer en que tonalidad de una canción estamos, lo que llamamos el centro tonal.
Esto nos sirve como base para entrenar el oído y para: Improvisar, saber donde podemos puntear, que acordes se pueden utilizar en esa escala utilizando el  circulo de acordes.

No temas equivocarte cuando practiques, continua buscando 
hasta que te sientas seguro que estas en la tonalidad correcta.

Recuerda que esto lo aplicas a la guitarra eléctrica como a las demás! 


Entrenar el oído para sacar música de oído 

Para tener oído también hay que entrenarlo.

Los que tienen buen oído necesitan encausarlo, aprender a dominarle, para modular 
melodías en distintas escalas. Esto ayuda para componer, sacar de oído, improvisar etc. 

En el siguiente video vemos como entrenar el oído para sacar de oído vemos:
La afinación auditiva, la memoria auditiva, la altura tonal, el centro tonal, la función tonalel concepto de modulación.

Para entender y comprender mejor ver las siguientes lecciones:
Funciones tonales en: Funciones Armónicas  
Concepto de modulación  en: Como hacer música  
Altura tonal en: Sonido 
Reposo musical en:  Cadencias 
m

j
Sacar de oído canciones 
h
En este video ya vamos al grano de lo que es sacar una canción de oído.

Vemos que para sacar la canción tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. Descubrir el centro tonal  por ende el circulo de acordes y la función de los mismos.
  2. Localizar los bajos de la canción estos nos muestran el primer acorde de una frase. 
  3. Trabajar en cada frase de esta canción ver que acordes hay en cada frase 
  4. Reconocer la cadencia  que tiene cada frase de la canción 


Como usar el circulo de acordes 


Sacar canciones con Band ina box
Bueno por ultimo esta herramienta de software musical que les va a dar una mano increíble para sacar canciones de oído, si bien puede tener errores, ya que toma los tonos generales de la canción osea que toma todo los instrumentos. 
Para los que les cuesta sacar de oído rápidamente es una ayuda, los deja muy muy cerca de los acordes reales y de la tonalidad en que esta la canción.
Para descargarlo déjame un mensaje en la fan:

Usar las herramientas de youtube  

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.