Capítulo 4 Lectura en Guitarra

Bien si eres principiante sin conocimientos en guitarra pincha en la imagen de la izquierda para aprender de cero, y en la imagen de la derecha aprendes como usar el curso de guitarra, y si no mas abajo esta toda la lección de lectura musical.
        
              Principiantes pincha en la foto:                     Como usar la web pincha en la foto:
 Curso de guitarra para Principiantes                Como usar el curso de guitarra

Capítulos relacionados: 
Metrónomo - Armaduras Clave - Rasgueos  
Lectura Guitarra Eléctrica - Teoría musical Ted Greene
Volver al Indice de teoría musical! 

Lectura Básica:
En estos capítulos iremos viendo la teoría y lectura musical en la guitarra.
En Solfeo y en Cifrado Americano.
En este vídeo vemos los primeros pasos que tenemos que saber para leer tanto tablaturas como partituras! 
En el vemos las figuras musicales y sus valores, junto con los silencios, ademas vemos los conceptos de, compás, ritmo y tiempo.
Lectura musical para guitarra

En la siguiente imagen vemos las figuras representadas por lineas
de color rojo! en el caso de la redonda no hay linea y aumentan 
a partir de la blanca, negra, semifusa, etc... 
Así es como veras los valores de las figuras en el método de diagramas cifrado.
Lectura musical para guitarra

Ritmo y Compás Musical en la Guitarra.
El tiempo es aquel patrón musical que nos indica la velocidad 
de la música en que se desea ejecutar una canción.
Es aquel género musical en que se desea ejecutar una canción.
Ejemplo de ritmos : Rock, Pop, Cumbia, Salsa, Ranchera, Bolero, Vals, Tango,etc.
El compás es una forma de dividir una pieza musical en partes iguales repetitivas.
Ejemplos de Compás son: 4X4 el 3X4 el 2X4. etc...

Mira este video que explico de manera básica el ritmo de la canción  Presente 
Mira tambien este video en el que vemos un ritmo de 3x4:  Como tocar zamba

Primeros pasos en el pentagrama.
Bien! vamos a ver el pentagrama, y como ubicar las notas en el pentagrama.
Los equísonos que son una misma nota pero en cuerdas diferentes.
Por que usamos la clave de sol en partituras de guitarra.
Como se ven los acordes y las escalas.
Y como entender las figuras musicales y sus notas.


Valores irregulares Tiempo y contratiempo 
En este video entendemos que es el tiempo y el contratiempo y que son los valores 
irregulares como el dosillo y el tresillo etc...
Es importante ver tambien: Valores irregulares. Tiempo fuerte y débilContratiempo

Lectura musical para guitarra

En el caso de, acordes con cejillas nos vamos a topar con que los numerales romanos se utilizan para mostrar cejillas o cejillas parciales en tu mano izquierda. 

La letra C indica un cejilla completa, mientras que una C atravesada por una línea vertical indica una cejilla parcial. 

Los numerales romanos que le siguen indican en qué traste colocar la cejilla. 
Por ejemplo, si ves un "CIV" o C4 colocarás tu índice izquierdo sobre el cuarto traste encima de todas las cuerdas. 
Un corchete se utiliza para indicar qué notas están incluidas en la cejilla.
Los números arriba de las figuras, nos dicen los dedos de la mano izquierda en el caso que diga cero no 1 2 3 o 4 quiere decir que se toca al aire. 

Lectura musical para guitarra

Segmento de una canción en tablaturas

Bien ahora que ya te aprendiste todo esto! puedes tambien aprender mas sobre teoría musical tradicional, que aunque no la uses por que el método de diagramas cifrados es mas facil, 
entiendes muchos conceptos de música importantes pata tu evolución como músico.
Pincha aca:
Indice de teoría musical

Contenido relacionado

Comentarios