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Dinámica Matices Acentos

Capítulo (2) Dinámica
(Tono y semitono ♫) (Alteraciones ♫) (Dinámica Matices Acentos ♫) (Movimiento y Metrónomo ♫) (Diapasón ♫)

Es el segmento de la mecánica que estudia y calcula el movimiento y la fuerza. 
En Música, la dinámica refiere a las diferentes graduaciones de intensidad con que se ejecuta una composición (la mayor o menor fuerza con que un sonido es percibido por el oído). 

Matices, son los diferentes grados de intensidad que se imprimen a los sonidos.
Es la modificación de la Dinámica.
Las distintas graduaciones de intensidad, son expresadas generalmente con términos italianos, debajo del pentagrama, manteniendo su efecto hasta que un nuevo término modifique esa intensidad.
Los matices más conocidos son:

A estos términos más comúnmente utilizados, suelen agregarse otros como:
"Poco", " piú", "sempre", "meno"," non", "con", "molto", "slrbito":

Poco forte, piú piano, sempre p, menos f, non piano, con forza
molto f, p subito (repentinamente).

La indicación gradual del aumento ó la disminución de la intensidad emitida ó articulada, puede expresarse con los siguientes reguladores:


La disminución de intensidad y de movimiento al mismo tiempo, es indicada con los términos: calando, perdendosi (perder el sonido), mancando, morrendo, sientando, smorzando (apagando el sonido poco a poco).

Acentos

Es el grado de intensidad atribuido a una nota musical; es el lugar donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. 
Existen dos tipos de acentos:
Acento métrico
Pertenece a la organización rítmica, el que pertenece al primer tiempo del compás, es decir al tiempo fuerte del mismo. 
Este acento no se escribe en el pentagrama.

Acento dinámico ó aeóeico
No coinciden necesariamente con el acento métrico. 
Son indicados con signos arriba ó debajo de la partitura. 
Lo utiliza el compositor como forma de expresión.

Signos de acentuación
1) Marcato  Es un signo:
y debe acentuarse sin llegar al sforzando.

2) Este acento, indica que la nota debe ser atacada con mucha intensidad, y luego suavizada enseguida. Se acentúan la primera nota de cada grupo:
la primera de dos notas ligadas

La primera de un grupo de notas ligadas:


La nota precedida por un silencio o por staccato


Por apoyatura

Las notas de larga duración
3) La nota conserva la intensidad original. y sostenida durante su completa duración.

Puede indicarse con la abreviatura "ten" sobre la nota.