Capítulo 5 Escalas Arpegios

 Todas las escala para guitarra
Arpegios mayores, menores, alterados y extendidos
Ahora  vemos de manera gráfica y comprendemos como formar arpegios basados en los acordes! que nos dan una manera diferente de trabajar  los punteos en una canción! Tanto para improvisar como para componer

Si combinamos los distintos acordes que tiene una canción! y los improvisamos con arpegios! esto nos dará una vision diferente! de la que nos dan las escalas especificas para cada estilo!

Este tipo de técnicas son muy buenas para experimentar nuevas frases y tonalidades en una misma canción! ademas sirven para hacer ejercicios y combinar con acordes!
También se suelen usar mucho en los casos en los que se utilizan  técnicas de barrido en punteos.

Escala alterada
La escala alterada recibe su nombre ya que incluye todas las posibles tensiones diatónicas del acorde dominante, que son: b9, #9, #11, b13.  Cada ves que encontremos un acorde dominante alterado (ej. C7#9) podremos usar esta escala para improvisar.

Mas abajo vemos estas escalas o arpegio en los acordes de (B9 Arpegio menor 9) - ( #9 Arpegio mayor 9 ) - ( #11 Arpegio mayor 11) - ( B13  Arpegio menor 13 )

¿Y en que acordes usamos los modos griegos?

Acordes mayores: Modo Jónico, Lidio
Acordes menores: Modo Dórico,Frigio,Eólico,Locrio.
Acordes menores con séptima mayor: Escala Melódica Menor.
Acordes dominantes: Modo Mixolidio, Lidia b7, Escala Alterada, Simétrica Disminuida.
Acordes disminuidos: Escala Simétrica Disminuida.


Ver tambien: Melodica - Simétricas y disminuidas - Modos Griegos

Escala Lidia con 7ma bemol (b7)
Esta escala se obtiene disminuyendo en un semitono la 7ma del modo lidio para obtener un sonido dominante con la cuarta aumentada (#4) (otra forma sería tomar el modo mixolidio y aumentar el cuarto grado, pero como su nombre lo indica se explica como una derivación del modo lidio).
Arpegios.

Contenido relacionado

Comentarios