Capítulo 9 - Como hacer música.

Capítulos relacionados:
En este capitulo vamos a ver como hacemos y que herramientas
utilizamos para componer música y canciones. 

Cómo componer una canción
  1. Lo primero que tenemos que saber es el circulo armónico de acordes. ver Circulo armónico 
  2. Luego conocer las escalas mayores y menores.  Ver: Escalas 
  3. Entender el concepto de modulación para aprender a movernos entre melodías.
  4. Aprender a tocar acordes en todo el diapasón  ver:  Tocar acordes en todo el diapasón. 
  5. Además aprender a improvisar ayuda mucho Ver: Que es improvisar 
  6. También necesitamos aprender a saber en que tonalidad estamos tocando Ver: Como saber en que tonalidad estamos tocando
  7. Aprender las funciones de las notas ver: Funciones armónicas 
  8. Aprender la sonoridad de las formulas griegas para entender las emociones y sonoridades que nos generan, esto educa el oído y te da las armonías para lograr dichas emociones musicales con tu propia creatividad. ver: Modos Griegos.
  9. Ya luego cuenta  nuestra creatividad e imaginación para con estas herramientas. 

Escala mayor y menor 
Estas dos escalas son fundamentales para comenzar, nos ayudan a encontrar la 
tonalidad en la que estamos trabajando el circulo de acordes, y a modular melodías 
como  vemos en el siguiente video:  Sacar tonalidad

Para aprender a usar estas escalas  debes saber como ubicar la tonalidad el centro tonal de cada canción, que lo vemos en: Improvisación y oído 
Circulo armónico 
Todos estos tonos que vemos en la imagen mas abajo, son los tonos armonizados de la escala mayor y menor natural , sabemos que todos esos tonos nos sirven para crear canciones y armonías.

Circulo de acordes Mayor y Menor 
Observación: cuando tocas ejemplo de el C hasta el Bº  todo esos acordes se denominan el centro 
tonal de  C y así con las demás notas tanto sean mayores o menores.

Nosotros en Funciones armónicas  ya vimos las funciones de los acordes de la escala mayor.

En el caso de que el centro tonal sea menor, gráfica a la derecha, el relativo mayor esta en el tercer grado, las funciones tonales son las mismas, pero varían sus grados ejemplo: Funciones armónicas

Pero esto puede variar según el tipo de escala menor que usemos, hay que hacer modificaciones, en  la que nos quedan tres escalas menores: natural, melódica y armónica, aunque para ser exactos es mejor trabajar tambien, con los modos menores: Dorico, Frigio, Locrio así sabemos que formulas podemos utilizar para armonizar escalas menores.   
No te enloquezcas con las funciones de las escalas menores... Comienza con la mayor que es un campo armónico completo y su relativo menor natural, que es la escala menor de cada tonalidad,  luego reconoce las sonoridades según el grado que cambia en esa escala menor, por ejemplo en la escala Armónica se modifica el séptimo grado.
La escala menor natural es la que ves en la tabla de la derecha, cuando tu alteras algunos de sus grados transformas esa escala en una menor diferente, ejemplos:

EólicoEscala menor natural esta es la de la tabla sin alteración.
DoricoEscala menor con alteración sexta mayor en ves de menor. 
Frigio:  Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª Menor en vez de mayor
Locrio: Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª menor en vez de mayor y una 5ª disminuida en vez de Justa.
Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde semidisminuído (la séptima es menor)

Luego tienes la escala Armónica se modifica el séptimo grado.
Y la escala melódica que se alteran medio tono el sexto y séptimo grado, esta escala asciende como melódica y desciende como natural.
Ver: Escala Melódica

Básicamente cuando utilizas los siguientes acordes puedes usar estos modos, escalas y arpegios, todo depende de que centro tonal estés usando para que puedas improvisar con ellas...  
Cada acorde te genera un clima, una sonoridad que puede quedar en toda la canción o variar según la modulación de los acordes que uses en cada frase de la canción.
Acordes mayores: Modo Jónico, Lidio
Acordes menores: Modo Dórico,Frigio,Eólico,Locrio.
Acordes menores con séptima mayor: Escala Melódica Menor.
Acordes dominantes: Modo Mixolidio, Lidia b7, Escala Alterada, Simétrica Disminuida.
Acordes disminuidos: Escala Simétrica Disminuida.


Todo esto te sirve si estas tocando una melodía tomando como centro tonal la tónica de la escala, 
la nota fundamental, el primer grado.
En el caso de variar acordes dentro de esta escala lo que haces es modular hacia otras armonías ese es tu eje para salirte de la escala. estas Modulando melodías. 

¿Que es Modular? 
Es raro que un trozo de Música, se mantenga de un extremo al otro en la misma tonalidad. 
Pasar frecuentemente de una tonalidad a otra es lo que llamamos: MODULAR.

Los cambios de tonalidad se llaman modulaciones
Las modulaciones se hacen según ciertas reglas de Armonía y se distribuyen en torno de 
una tonalidad principal, que es generalmente la del principio  y el final del trozo, que
no necesariamente es siempre así.  

Cuando se dice que un trozo está en determinada tonalidad, no significa que el trozo esté, enteramente en esa tonalidad,  sino que esa es la Tonalidad Principal

Las otras tonalidades empleadas se llaman "secundarias" ó de "pasaje.




En este vídeo hablamos un poco de todo acerca 
de como componer canciones y melodías.
r
Lo vemos de manera sencilla sin muchas terminologías complejas , para que se entienda la idea de como encarar la composición  musical, así a medida que vas entendiendo todo lo que esta al principio de esta lección, lo puedes usar y comenzar a componer. 
e


Herramienta para sacar de oído 

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.