thumbnail

Música

Capítulo (1) Conceptos básicos: 


La Música (del griego: pooorcr¡ lréXvrtl - mousike ltéchnel, "el arte de las musas") es según su definición tradicional, el arte de combinar los sonidos sucesiva simultáneamente, con orden y equilibrio, dentro de un determinado tiempo.

La Música, como manifestación artística, es un producto cultural. 
Su fin es expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. 
Es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, 
creando experiencias estéticas en el oyente.

Claude Debussy (Compositor francés, 1862-1918), entiende a la Música, 
como "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento. el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador
un sistema receptor". 

Los teóricos de la Música, coinciden en el hecho de que la música implica una organización; Sin embargo algunos teóricos modernos difieren en que el resultado  deba ser placentero o agradable.

Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música. 
Son tres: ArmoníaMelodía y Ritmo.

Armonía
Es la forma de combinar sonidos en forma simultánea. 
Constituye una concepción vertical del sonido. 
La unidad básica de la Armonía es el acorde, el que regula la afinidad entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

Melodía
Es el conjunto de sonidos combinados en forma sucesiva (uno después de otro).
Los silencios también forman parte de ella, incluyendo pausas a la estructura melódica.
Al conjunto de dos o más melodías se le denomina contrapunto.

Ritmo
Es la acentuación simétrica que se le da a la música, el orden en que están dispuestos los sonidos que constituyen la melodía y la armonía. 
A la pauta de repetición de intervalos regulares (y en ciertas ocasiones irregulares), de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición se le denomina métrica.

Otros parámetros de la Música, son la forma musical, y la instrumentación. 
La forma musical (sinfonía, concierto, etc.) designa tanto una estructura  musical o un género musical, como una tradición de escritura que permite  situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. 
La instrumentación es el estudio y la práctica de realizar o adaptar  composiciones musicales para un instrumento o agrupación musical.

Definición de la música.