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Cadencias

Capítulo (5):
(Transporte escrito ) 

Cadencia: Secuencia de acordes que finaliza una pieza
Una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base.

Es el reposo musical hecho al final de una frase. 
A la hora de establecer la tonalidad, los grados más importantes  de la escala son el I, V y IV. Lo mismo ocurre en la progresión de acordes,  Osea: Tónica - Dominante y subdominante  

Por consiguiente, se llaman tríadas ó acordes primarios  (principales); todos los demás 
se denominan secundarios. 


La progresión de acordes principales (por ejemplo, I IV VI) es de gran importancia,
ya que indica el final de una frase musical.  Estos finales se llaman cadencias.


Principales cadencias 
Cadencia Conclusiva: Estabilidad, Cierre, Reposo. 
Cadencia suspensiva: Inestabilidad, Tensión

Las cuatro cadencias basadas en la progresión de acordes primarios 
se llaman Perfecta,  Plagal ó Eclesiástica, Interrumpida e Incompleta ó Imperfecta.

Cadencia Perfecta ó auténtica
Es la progresión desde el grado V al I precedida del IV grado. 
En el primer acorde, tiene la tónica en la voz de soprano y en el segundo la sensible que resuelve en la tónica del tercer acorde.
Cadencia Plaeal ó Eclesiástica
Es la progresión desde el grado IV al I. 
Esta cadencia también se conoce como cadencia del "Amén".
Cadencia interrumpida ó rota  
Es la progresión del grado V al VI, y no al I, lo que origina una situación  de transitoriedad comparable en la sintaxis a una coma, o un guión. 

Es evidente que esta cadencia no puede aparecer al final  de una obra musical,  
sino dentro de ella. 
Es una cadencia fácil de reconocer ya que suena "intemrmpida" ó suspendida
Cadencia incompleta ó imperfecta
Es la progresión desde cualquier acorde al V grado. 
Generalmente va precedida por los grados II, IV ó I. 
Esta cadencia es comparable a una coma ó a un  punto y coma según el contexto.
Cuando una cadencia concluye en un tiempo fuerte se denomina "masculina", cuando acaba en un tiempo débil, se considera "femenina"  al igual que en poesía.

Se puede lograr una interesante variedad armónica concluyendo una  obra escrita en tono menor, con un acorde mayor. 
Recibe el nombre de tercera de "picardía" y se utilizó mucho desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.