Tonos y semitonos

Capítulo (4) Intervalos:

Clasificación de intervalos según tonos y semitonos.

Solo debemos tener en cuenta que dos intervalos diferentes pueden tener la misma distancia en tonos y semitonos, pero no la misma cantidad de notas por lo cual es necesario, colocar primero el número de intervalo y luego la clasificación.



Vemos en el primer ejemplo, que los dos intervalos, tienen la misma cantidad de tonos,pero distinta cantidad de notas. Fa sostenido y Sol bemol, son notas enarmónicas
Esto quiere decir que tienen el mismo sonido, pero diferente nombre.

También es importante aclarar, que el caso de un intervalo de segunda disminuida, 
es nulo, porque las dos notas tienen el mismo sonido.


Aquí también se produce una enarmonía.

Intervalos armónicos y melódicos
Un intervalo es armónico, cuando las notas se tocan simultáneamente, 
y melódico cuando se tocan sucesivamente.


Intervalos ascendentes y descendentes
Un intervalo es ascendente cuando la primer nota es más grave que la segunda, 
y es descendente cuando la primer nota es más aguda que la segunda.
Esta clasificación solo tiene sentido, para intervalos melódicos.


Intervalos conjuntos y disjuntos
Un intervalo es conjunto, cuando está formado por dos notas consecutivas, 
y es disjunto, cuando esta formado por notas no consecutivas.




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