Capítulo 5 Escalas: Modos Griegos - Modo Jónico

Todas las  clases básicas para principiantes:   
1 - 2 -  3 -  4  -  5 -  6 -  7  -  8 - 9 - 10  - 11
Ver también: Preguntas frecuentes...
Ver también: Lectura Para guitarra.
Ver también: Canciones fáciles!

Todos los modos:
Jónico - Dórico - Frigio - Lidio - Mixolido - Eolico - Locrio

Los modos Griegos! 
Ahora veremos estos ejercicios! para improvisar.  Y reconocer los acordes posibles para cada modo. 
Los acorde extendidos de 9,11,13, derivan de los 7 modos Griegos.
Los utilizaremos para improvisar, en principio y como base en escalas diatónicas, mayores y menores.

Luego dependiendo de la armonía lograda! y la dinámica  de las frases que utilicemos! podremos tomar en cuenta  algunos de sus tonos y el estilo que interpretamos, para variar a escalas pentatónicas de blues, jazz, aumentadas etc...

Debemos entender la diferencia de, escalas modales:  que son los modos, (Jonico - Dorico - Frigio -etc...)  
formulas para tocar de una nota, hasta la misma mas aguda.

Y escalas tonales:
que implican una determinada organización jerárquica  entre las diferentes  alturas con respecto al centro tonal o tónica que es una nota. En la que se encuentra una mayor y una menor relativas entre si...  Lo que venimos aprendiendo hasta ahora...
Así que no se enloquezcan... los modos griegos solo nos dan una sonoridad, la cual nos genera acordes posibles en ella... (la sonoridad especifica)  que sirven para entrenar el oído en determinadas armonías. 

Un modo griego es una organización de sonidos de tono a tono:

Jonico: se toca de do a do...          Formula: 1   2   3   4   5   6   7    (C D E F G A B)
Dórico: se toca de re a re...            Formula: 1   2  b3  4   5   6  b7  (D E F G A B C)
Frigio: se toca de mi a mi...            Formula: 1  b2 b3  4   5  b6 b7  (E F G A B C D)
Lidio: se toca de fa a fa...               Formula: 1   2   3  #4  5   6   7    (G A B C D E) 
Mixolidio: se toca de sol a sol...     Formula: 1   2   3   4   5   6  b7   (G A B C D E F)
Eolico: se toca de la a la ...            Formula: 1   2  b3  4   5  b6 b7   (A B C D E F G)
Locrio: se toca si a si...                  Formula: 1  b2 b3  4 b5  b6 b7   (B C D E F G A) 

Modos griegos ¿como tocarlos y entenderlos? 



Ahora podemos ver las diferentes formulas con las que configuramos 
una armonía base según los modos Griegos! Funciones armónicas

Se recomienda practicar creando melodías de base
y tocar los acordes e ir improvisando punteos. 

Los acordes extendidos agrégalos pero de a uno. 
Otro detalle, no respetes el orden de los acordes formula las frases que quieras en el orden que quieras. 
Una frase la puedes armar con 3 o 4 acordes por párrafo. 
Otro ejercicio que puedes practicar, es crear dos bases en diferentes modos y hacerlos coincidir en una sola melodía o canción.

Observa las formulas, eso te habla de como se compone la escala o el modo que estamos aprendiendo! 
Es muy importante que aprendas como se forman los acordes  ya que con el tiempo te dará la comprensión de las formulas.  Ver: Como se forman los acordes

Recuerda que hay 4 modos menores, con los que armonizas escalas menores,
los demás son mayores, y utilizamos otras escalas para coincidir reglas armónicas. 

Eólico: Escala menor natural 
DoricoEscala menor con alteración sexta mayor en ves de menor. 
Frigio:  Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª Menor en vez de mayor
Locrio: Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª menor en vez de mayor y una 5ª disminuida en vez de Justa.
Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde semidisminuído (la séptima es menor)

¿Y en que acordes usamos los modos?

Acordes mayores: Modo Jónico, Lidio
Acordes menores: Modo Dórico,Frigio,Eólico,Locrio.
Acordes menores con séptima mayor: Escala Melódica Menor.
Acordes dominantes: Modo Mixolidio, Lidia b7, Escala Alterada, Simétrica Disminuida.
Acordes disminuidos: Escala Simétrica Disminuida.

Como puedes ver ademas de los modos, tienes otras escalas con diferentes intervalos que te armonizan
en diferentes bases armónicas.

Ver tambien: Melodica - Simétricas y disminuidas - Lidia b7 - Alterada 

Modo: Lonian ó Jónico  Formula: 1   2   3   4   5   6   7 (C D E F G A B)
Acordes posibles Do: Maj7 - Maj9 - Maj11 - Maj13
Modo armonizado: 
De cada acorde armonizado utiliza todas sus octavas y 
posiciones en el diapasón por ejemplo con el do:
Esto te da mayor amplitud para recorrer en el diapasón.
Juega con las inversiones de los acordes  Ver: Acordes invertidos 
  Acordes extendidos 
Utiliza un mismo acorde en varias extensiones posibles.

Improvisa con la siguiente escala:
Esta escala es solo para el do, las demás armonizaciones vas trasponiendo esta misma ascendentemente
Todos los demas modos 
Pincha para ver las demás armonías:
Jónico - Dórico - Frigio - Lidio - Mixolido - Eolico - Locrio

 Recuerda en cada armonización tienes que partir tocando de tono a tono, en el tono que desees armonizar 
en la sexta cuerda, las escalas que dejo en los 7 modos son solo para el modo en do, 
para las demas traspones la escala de cada tono.

Este modo tiene las características sonoras y emocionales tales como:
Sonido brillante, alegre con fuerza, determinación y contundencia, armonía y belleza.

Lo puedes apreciar en canciones como: 
En los The Beatles como:  Twist and Shout - Let It Be
Avicii: Wake Me Up 
Coldplay: Trouble   
Enanitos verdes: Lamento Boliviano  
La ley: Aquí
Bob Marley:  Stir It Up
Los Lobos:  La Bamba
Eric Clapton: Wonderful Tonight
Feliz cumpleaños y  música infantil 
   

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.