thumbnail

Capitulo 11 Utilidades - Amplificadores para guitarras

Capítulos relacionados: 
Utilidades técnicas:
Amplificadores para guitarras:
Clásicas, Acústicas, Eléctricas.
Sistemas de amplificación! y micrófonos! 
Que potencia en amplificación necesitamos, si es para tocar en casa, en un Boliche! un escenario! sala de ensayo, estudio de grabación! etc...

Por que se necesita un amplificador para guitarra, y por que es diferente en cada caso!
¿Que marcas de amplificadores hay?  ¿cuales son los mejores?
En el vídeo vemos algunas marcas como para ir conociendo!

Pero existen muchas y muy buenas y cambian en cada país!  

Como utilizar un amplificador de guitarra eléctrica.

Las primeras 10 cosas que debe considerar antes de comprar un amplificador para guitarra
1. Configuraciones Los amplificadores de combinación, o "combo" en forma abreviada, son unidades autónomas que incluyen amplificador y altavoz juntos. Una variación para apilar consta de un amplificador separado, o amplificador principal, y un gabinete de altavoz. Con una pila puede mezclar y combinar amplificadores principales y gabinetes para afinar su sonido.

2. Tipos de amplificadores Los amplificadores de estado sólido utilizan transistores para las secciones de preamplificación y potencia. Hoy en día, son la opción más popular por sus tonos claros, precio y confiabilidad incluso a pesar de que a veces el sonido se considere frío.

Los amplificadores a válvula requieren más mantenimiento ya que las válvulas se desgastan rápidamente. También son pesados pero son valorados por su tono rico y de máxima calidad.

Los amplificadores con modelado, el segmento del mercado de amplificadores más vendido o más popular, utiliza tecnología para realizar sonidos amplificados de estado sólido; se sienten como los amplificadores tubulares tradicionales y brindan muchas ventajas para casi cualquier aplicación.

También están los híbridos, que poseen transistores que generan potencia y un preamplificador a válvula que produce un tono básico.

3. De modelado digital Es posible obtener un sonido vintage de un amplificador tubular sin tener que estar en la vieja escuela. Los amplificadores de modelado digital simulan el sonido a través de un software, de manera que puede obtener el sonido de una diversidad de amplificadores de una vez. También vienen con efectos digitales incorporados tales como trémolo, coros, etc. y un interruptor de pie que le permite cambiar entre tonos.

4. Fabricación Los materiales del amplificador pueden afectar la calidad del sonido. Debido a que un material más fino puede causar que el altavoz vibre y se afloje, se recomienda un grosor de al menos 1/2".

Un amplificador con una parte trasera cerrada producirá una respuesta de bajos de mejor calidad de un altavoz.

5. Tamaño de la bocina Mayor tamaño no significa mejores resultados. Gran parte de la decisión que tome se basará en el tipo de sonido que usted prefiera. Varios altavoces pequeños en un gabinete de bajos producen un sonido más preciso y ajustado, mientras que un altavoz más grande tiene generalmente un sonido pesado. Nuevamente, depende de su gusto personal.

6. Vatios A más vatios, mayor será la posibilidad de que el amplificador permanezca fiel al tono en volúmenes más elevados. Los amplificadores vienen con vatios desde los 5 hasta los 400.

7. Ecualizador Las configuraciones del ecualizador le permiten enfatizar o no frecuencias específicas para alterar el tono de su guitarra. En muchas oportunidades las configuraciones de frecuencia del ecualizador están predeterminadas. En otras, usted tiene la posibilidad de ajustar la frecuencia, dándole mayor control. La mayoría de los preamplificadores poseen tres perillas, algunos tienen cinco y otros tienen aún más.

8. Controles Busque los controles de tono, aquellos que incluyan ecualización baja, media y alta, presencia, ganancia y resonancia. Y asegúrese de que los controles tengan una función útil y no que sean solamente para la vista.

9. Sonido Los diferentes amplificadores tienen diferentes sonidos, así que probar un amplificador es fundamental para obtener el sonido que desea. También es importante considerar el género de música que probablemente toque. ¿Posee gustos musicales más suaves o planea tocar rock? Con frecuencia, ciertas marcas se adaptan a un estilo y no tanto a otros.


10. Precio No tiene que gastar mucho para obtener un sonido aceptable. Los amplificadores de combinación, o amplificadores combo, tienden a ser más baratos en comparación con configuraciones de pila cuando compra por separado el amplificador y los componentes de gabinete de altavoz. Así que, si recién empieza, un amplificador combo es lo más fácil y barato.