Capitulo 11 Utilidades - Tipos De Distorsiones

Distorsiones - Fuzz, Distorsion,Overdrive
Se entiende por distorsión la diferencia entre la señal 
que entra a un equipo o sistema y la señal que sale del mismo. 
Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una 
señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. 
Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.



Distorsiones originadas en el amplificador
  • Distorsión en frecuencia, que depende de la respuesta en frecuencia del sistema. La diferente ganancia (diferencia de amplitud entre salida y entrada) a señales de distintas frecuencias (o una misma señal compuesta de armónicos). En audio, los circuitos que realizan esta función son los controles de tono oecualizadores.
  • Distorsión armónica de fase, que se produce por la variación de la fase de una señal en relación a su frecuencia. Esto hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros. El oído humano no es muy sensible a la fase. Se puede utilizar si se tienen varios altavoces para que parezca que el sonido viene de un origen distinto.
  • Distorsión no lineal,
  • Distorsión por intermodulación. Sucede cuando en presencia de dos o más tonos senoidales en la entrada se obtienen, a la salida, los tonos originales más otros tonos que resultan de la suma y la diferencia de sus frecuencias. Este efecto ocurre cuando las señales originales están en diferentes partes de la curva de transferencia del elemento amplificador, generalmente por ser de diferentes amplitudes. Un tono cae en una parte más lineal y el otro en una parte no lineal de la curva de transferencia. Este defecto es aprovechado en los receptores superheterodinos, en los que se sintoniza la frecuencia diferencia entre la señal de radio sintonizada y el oscilador local.
  • Distorsión de cruce por cero. Este tipo de distorsión ocurre únicamente en amplificadores clase B y clase AB (aunque, en estos últimos, en menor proporción). En los amplificadores clase B existen dos transistores complementarios: mientras uno está activo (polarizado) el otro está apagado, y viceversa. Cuando la señal cruza por cero, existe un tiempo en el cual ninguno de los transistores está polarizado y la señal se distorsiona.

Distorsiones que ocurren fuera del amplificador

  • Distorsión Doppler. Cuando se utiliza un parlante de rango extendido, o cuando en el reproductor no hay suficientes divisiones del espectro de audio como para evitar este efecto, ocurre el siguiente fenómeno: los sonidos graves requieren más potencia del equipo que los sonidos agudos. No es raro que una señal que demanda 50 W RMS de un equipo de audio en bajas frecuencias requiera solamente 8 W en el extremo alto. Un cono de un parlante que esté reproduciendo una nota baja actúa como un pistón y se desplaza considerablemente hacia adelante y hacia atrás. Si simultáneamente se reproduce en el mismo parlante una nota bastante más aguda, será una parte menor del cono la que vibre y la oscilación mecánica es mucho menor. Al estar esta señal más aguda "montada" sobre un pistón que se desplaza hacia adelante y hacia atrás se producirá un efecto Doppler en el tono más agudo. El tono se elevará cuando el cono se acerque y será más bajo cuando se aleje del oyente.
  • Distorsión de fase en el recinto. Los sonidos agudos viajan más rápido que los graves en el aire. Si los reproductores están todos en un mismo plano y reciben señales graves y agudas en fase, al oyente le llegará más pronto el sonido agudo que el grave.
  • Frecuencia mínima de la habitación. La nota más grave que es capaz de reproducir una habitación no tratada acústicamente depende de sus dimensiones. Una sala de estar o living normal no baja de los 50 Hz. En una sala de forma de paralelepípedo recto rectángulo (ortoedro) la frecuencia mínima, aproximadamente, es la que tiene por longitud de onda la tercera parte de la diagonal del paralelepípedo. Varía con la temperatura del ambiente y con la ubicación del oyente. En psicoacústica se conoce que la escucha de los armónicos de un sonido grave ausente hace que el cerebro restituya el sonido faltante. Por eso un refuerzo en los sonidos de alrededor de 100 Hz hace que el equipo parezca tener más graves de los que da en realidad. Pero esa forma de audición produce fatiga, y hasta dolores de cabeza en ciertos casos. Por este motivo, los graves son más plenos y naturales en teatros, cinematógrafos y salas de conciertos, debido a las dimensiones mayores involucradas.

Una onda senoidal tiene 3 parámetros: amplitud, frecuencia y fase. Además, cualquier onda se puede descomponer (por Fourier) en una suma de varias ondas senoidales. Cuando la señal que entra en un sistema es distinta de la que sale, se puede hablar de distorsión en función de cuál sea el parámetro modificado.
Artículo principal: Distorsión armónica (Este es el tipo de distorsión de la que se habla normalmente) Se debe a la no linealidad de la respuesta de los componentes del sistema. Este tipo de distorsión produce que, si la entrada es senoidal, a la salida aparezcan armónicos, o que, si la entrada está compuesta por varias frecuencias, aparezcan subarmónicos.
Existen varios métodos de medida. Uno de ellos, que cumple la norma "SMPTE standard RP120-1994", usa dos tonos de 70 Hz y de 6 KHz, en una relación de amplitudes de 4:1 (cuatro a uno).

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.