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Procesamiento Vocal - Parte 2

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Utilidades técnicas:
Procesamiento Vocal :  
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Profesor:  Alonso Ararat "Mr. A"
La Compresión

Compresión
La compresión como proceso dinámico, en una era en la
cual casi no hay dinámica en la música radial. 
Aquí está el gran desafío de dotar de vida a nuestras mezclas sin que suenen aplastadas. 

Como mencionamos antes, un ataque rápido mata el compresor controla la dinámica 
y por último la ecualización aditiva realza lo que creamos conveniente, aquí en el caso 
del mundo  digital suelen usarse emulaciones de ecualizadores analógicos vintage
que dotan de carácter al sonido

Compresión escalonada
Una técnica eficiente es la compresión escalonada, puede encontrarse literatura con 
otros nombres, la idea es no comprimir varios decibeles agresivamente con un solo compresor, sino unos pocos con 2 o 3, de esta forma logramos un balanceo más
natural de la dinámica. 
Roger Nichols, desarrolló un plugin llamado Dynamizer, en él encontramos varios 
niveles de compresión ajustables  con su ratio, ataque y release' de esta forma 
podemos tener una compresión muy leve  para lo que sucede entre - 40 y - 20 dB, 
una más agresiva para lo que está entre - 20 y - 10 dB y una aún más agresiva para -10 y O dB, solo un ejemplo.

Compresión multibanda
También llamada ecualización dinámica, consta de comprimir por rango de frecuencias. 
Esta compresión es muy utilizada en mastering aunque a muchos ingenieros les disgustan 
los problemas de fase que puede ocasionar, hoy por hoy contamos con muy buenos compresores multibanda. suele ser muy efectiva en-bajos, para controlar el efecto 
del slap u otros, en grupos de batería, en grupos corales de cuerdas o bronces, 
siempre y cuando se ajuste con mucho cuidado, determinando correctamente
las frecuencias de corte y los tiempos de ataque y relajación de cada banda.

Compresión Y limitación
Un compresor con un ratio de 10 a 1 es considerado un imitador,
en los tambores de estilos como hard rock o metal muchos ingenieros utilizan un 
compresor seguido de la inserción de los transitorios responsables del timbre del sonido, pero muchas veces es necesario aplicarlo para contener picos agresivos y empastar
un sonido muy variable, como puede ser un tambor mal ejecutado donde todos los golpes suenan diferentes, fruto de variación en la intensidad, lugar y apoyo del palo. 

Aquí deberemos primero empastar y emparejar el sonido para después pensar en
revitalizarlo con otros procesos.  Un ataque lento es menos agresivo y permite conservar el timbre natural del sonido. 
Un release rápido genera bombeo realzando la diafonía o la resonancia que está luego 
de los transitorios, la resonancia del bombo luego del kick, la diafonía de auriculares 
en una toma de voz, la bordona de un tambor, el ambiente de una sala en un par estéreo 
de batería; muchas veces este efecto es buscado generando una dinámica rara e interesante, marca registrada de estilos y discos variados. 

Un release largo es beneficioso para el sostenimiento del sonido, bajos, guitarras acústicas, etc. Un umbral bajo generará una compresión estable a veces sin lugar a la liberación,  un umbral alto controlará solamente los picos.

Por ahívienen lineamientos muy generales, pero ¿cómo utilizarlo en conjunto con 
otros procesos y dependiendo del programa musical?

Muchos ingenieros y técnicos afirman que es necesario en primera instancia ecualizar 
para limpiar resonancias indeseadas, que incrementarÍamos con el recorte de rango 
dinámico del compresor, pero para otros si primero ecualizamos y favorecemos
alguna frecuencia esta energía será la que hará actuar al compresor y no lograremos el cometido.

Sándwich
Por lo cual una técnica interesante es lo que yo llamo el sándwich y consta de: 
Ecualización sustractiva - Compresión - Ecualización aditiva

La inserción en cadena de estos procesos nos acerca al cometido, la ecualización 
sustractiva filtra todo lo indeseado, en este caso podemos utilizar ecualizadores 
flexibles de varios filtros, un imitador como el L1 o L2 de Waves, 
de esta forma se logra impacto y se le pone un techo a los picos ocasionales, 
aquí la dinámica pasa a un  segundo plano: lo importante es el impacto sonoro. 
Esta técnica puede ser aplicada a otros instrumentos. 

Compresión en cadenada.
Un ejemplo común de esta técnica se da entre bajo y bombo donde un compresor 
insertado en el bajo se activa a través de una llave en el bombo, de esta forma cada 
vez que existe un golpe de bombo, el bajo se comprime de 3 a 6 dB generando
espacio, cuando no hay presencia de bombo el bajo mantiene su nivel normal. 
Esta técnica es aplicable a otros instrumentos como voces y guitarras.

Compuertas
Los gates o compuertas tienen varias utilidades. 
En principio son utilizados para limpiar ruidos o diafonÍa de las tomas de un instrumento 
como puede ser tones o tambor, aquí es particularmente importante un buen ajuste, 
dado que podemos perder golpes débiles o notas fantasmas, llegando a generar 
un sonido artificial y entrecortado, hasta perjudicando la interpretación del músico. 
Por lo cual hay que ajustar con mucho cuidado cuando decidimos utilizar este proceso

Gate y reverb en el tambor
Podemos duplicar la pista de tambor y aplicarle un gate a la duplicación que deje pasar 
solo el golpe, en ese mismo canal a través de un auxiliar enviamos la señal a un reverb, 
de esta forma podemos aplicar una buena cantidad de efecto que solo actué sobre el 
golpe sin enturbiar el resto de lo que entra por el micrófono.

Reverb gate
En la década de los 80 se puso de moda esta técnica de reverbs muy densos cortados abruptamente con compuertas que interrumpían el decaimiento natural de la señal, 
fueron constituidos como una marca registrada de muchos discos, de hecho
podemos encontrar muchos presets con el nombre gate reverb o reverb gate 
en diferentes procesadores.

El disparador
Un gate en sidechain con otra pista puede disparar un sonido, frecuencia baja que complementa un bombo (es muy efectivo en este caso seleccionar un tono puro en 
la tonalidad de la obra, por ej. 63hz para Sl), ruido rosa que hace las veces de
bordona en un tambor, una sirena u otro. 

El gate se abre dejando pasar el sonido cada vez que sucede un golpe de bombo, 
tambor u otro instrumento que fue designado como disparador.

Modulador de transitorios
Estos procesos como el Envelope Shaper de Cubase, manipulan la envolvente del sonido 
y sus cuatro partes (ataquecaída, duración y relevo). 

Otros similares trabajan básicamente sobre el ataque, son una herramienta valiosa 
para dotar de mayor pegada un instrumento de percusión o prolongar el sostenimiento.
incluso en un sonido previamente comprimido.

Procesos en grupos
Ecualización, compresión, limitación, efectos y otros procesos pueden ser aplicados grupalmente, de esta forma enviar todas las voces de coro, guitarras, pistas de batería, vientos u otro a un grupo donde aplicamos un proceso general que puede o no
ser compartido con procesos de las pistas individuales. 
Muchas veces resulta una forma efectiva de empastar y, por qué no, economizar
recursos.

Compresión en Paralelo
También conocida como New York compressor por la ciudad donde se hizo muy popular, 
Ia compresión en paralelo es una técnica muy utilizada desde los años 70. 

Consiste en enviar señales a un grupo donde insertamos un compresor,
las señales se direccionan tanto al grupo de compresión como a la salida estéreo sin procesar' en el grupo son comprimidas agresivamente con un ataque y liberación
rápida, un umbral bajo y un ratio alto (podemos variar los ajustes). 

Estas señales se equilibrarán con aquellas sin comprimir en el grupo general o salida estéreo, logrando mayor impacto mientras se mantiene la sensación de dinámica natural, 
logramos destacar los pasajes suaves y detalles, en vez de comprimir picos'

En el caso del mundo digital algunos ingenieros duplicaban los grupos de compresión, 
en uno mantenían el compresor activo y en el otro en bypass para compensar el retardo 
que supuestamente no podían compensar algunos software. 

En Cubase he realizado algunas pruebas y no hay señales de retraso
apreciable, por lo cual puede ser utilizada sin problemas' no tengo información sobre el 
uso en otras DAW. 

Es cierto que si utilizamos hardware digital para la compresión 
en una mezcla analógica existirá un retraso apreciable en el arribo de las señales,
lo que significa problemas de fase golpeando la puerta' una metodo logh interesante si realizamos la compresión en paralelo a través de un envío auxiliar, es ponerlo en pre fader
por un momento con el fin de monitorear solo el efecto de la compresión y ajustarla adecuadamente, para esto bajaremos el fader de la señal limpia, luego de que logramos el sonido deseado volvemos a Pos fader.

Grupos de compresión
Una variación de esta técnica es armar varios grupos de compresión que pueden 
incluir ecualización en serie a donde vamos enviando diversas señales a uno o más de ellos. Cada grupo cuenta con diferentes niveles de agresividad y color. 

El ingeniero Michael Brauer ha desarrollado y personalizado esta técnica, se puede 
encontrar material al respecto en la web'
El ecualizador insertado luego de la compresión dota de color y carácter las señales además de favorecer un rango' personalmente lo he usado como ecualización sustractiva para eliminarresonancias no deseadas del bombeo.

Compresión multibanda en grupos
En un grupo donde conviven varios instrumentos o micrófonos que toman a un instrumento 
en particular, el compresor multibanda pude resultar especialmente eficaz, 
siempre con el cuidado debido en su ajuste, frecuencias de cortes, ataque y release
coherentes entre bandas, al igual que nivel de umbral y ratio, no es aconsejable que existan diferencias sustanciales entre estas, podrían originarse serios problemas de fase'