thumbnail

Echos que definieron la historia del rock.


1.- ELÉCTRICO
1931 era el año, Paul Barth, George Beauchamp y Adolph Rickenbacker se unieron con un propósito en común: crear la primera guitarra eléctrica.
Estos tres personajes tomaron como referencia la pastilla a base de imanes que convertía las vibraciones de las guitarras convencionales en señales eléctricas inventada en 1924 por Lloyd Loar y la fusionaron a una guitarra hecha de acero y aluminio. Finalmente, después de varios experimentos, en 1932 se empezó a comercializar la primera guitarra eléctrica, instrumento que se convertiría en el predilecto de los jazzistas y piedra angular para la creación del rock.
2.- EL REY DEL ROCK & ROLL
A mitad de la década de los cincuentas, Chuck Berry comenzó a experimentar con estructuras musicales del blues, haciéndolas más rápidas y definiendo un nuevo sonido que en poco tiempo se conocería como Rock & Roll.
Mientras tanto Elvis Presley llevaba la música a otro nivel, era la imagen perfecta para esa revolución musical que se estaba gestando llamada rock & roll y siendo un referente e inspiración para miles de músicos, entre ellos The Beatles.
3.- BEATLEMANÍA
SI en los cincuenta fue el rock & roll y Elvis, en los sesentas sería la llamada invasión británica.
Con una fórmula bastante simple donde predominaban las armonías vocales, los riffs bien elaborados que emulaban al rock and roll americanos y melodías brillantes y divertidas, The Beatles lograron hacerse de un gran número de seguidores alrededor del mundo causando el primer gran fenómeno mediático en la historia del rock.
The Beatles graban el que sería considerado como el mejor disco en la historia de la música el “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”.
Se grabó con un equipo multipista, innovadora técnica de grabación que fuera retomada posteriormente por miles de artistas rock y pop.
4.- PSICODÉLIA [1963 - 1970]
A la par de la historia del Sargento Pimienta, se desarrollaba en San Francisco, California, otro movimiento musical, consecuencia directa del “Revolver” de The Beatles y “The Piper At The Gates Of Dawn” de Pink Floyd: el rock psicodélico.
Cada movimiento social va acompañado de un movimiento cultural importante, en la segunda mitad de los sesentas, Estados Unidos estaba inmerso en una revolución ideológica, cuyas premisas principales eran el amor libre,la paz y otras "yerbas". Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Grateful Dead, Jefferson Airplane, entre otros fueron los grandes representantes de esta ola, utilizaron en su música voces etéreas, sonidos eléctricos y nuevos elementos como el theremin, osciladores y aparatos de radio.
El festival de Woodstock es la gran referencia de esta época, un concierto masivo realizado del 15 al 17 de agosto de 1969 al que asistieron casi medio millón de personas y el cual tuvo una alineación de lujo que incluyó, entre otros, a Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane y Jimmy Hendrix.
Este género contribuyó a la creación de Rock progresivo.
5.- ROCK PROGRESIVO
Considerado como el mejor álbum en la historia de Pink Floyd, “Dark Side Of The Moon” es el disco que condensa lo mejor del rock progresivo, conservando un poco esa esencia psicodélica, además de ser uno de los primeros discos conceptuales en la historia de la música, Fue el más arduamente producido.
Otro de los referentes es Frank Zappa un artista muy prolífico, muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock. Es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Su música es una mezcla de R&B, doo wop y sonidos experimentales que mostraban la subcultura del momento. El sonido era crudo, pero los arreglos eran sofisticados, algunos de los músicos de sesión quedaban sorprendidos al tener que leer la música y ser dirigidos por Zappa, ya que esto no era nada habitual en las grabaciones de rock.
Algunas bandas de los 70's, como Pink Floyd, Mike Oldfield, Rick Wakeman, King Crimson, Jethro Tull, Génesis, Emerson, Lake and Palmer, Camel o Yes, se lanzan a la creación de temas épicos como Close to the Edge (Yes), Supper's Ready (Génesis), Tubular Bells (Mike Oldfield) o Thick as a Brick (Jethro Tull). Estas obras se estructuran como una especie de sinfonías rock que, a menudo, se extienden durante toda una cara (o las dos) de un LP.
6- HEAVY METAL
Never Say Die [1970 - 1991]
Emergiendo al final del sueño hippie, desde el oxidado cinturón industrial de Inglaterra, el heavy iba conquistar el mundo con los riffs más pesados de la historia, conducidos directamente hacia la ruta del infierno de la mano de hermanos satánicos como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Kiss...
7.- PUNK: LOS TRANSGRESORES [1973 - 1980]
Al finalizar la década de los sesenta, muchos jóvenes de Gran Bretaña empezaron a cuestionarse el porqué del rock, llegando a la conclusión de que se había convertido en una herramienta de mercado y escaparate para los músicos, dejando de ser un medio de expresión para los jóvenes.
Esta visión sobre el rock no tardó en llegar a Estados Unidos y se materializó en forma de rápidos rasgueos, melodías simples y cortas, guitarras con crudas distorsiones y letras que criticaban al sistema, así nacía el Punk, de mano de The Ramones y de Sex Pistols en el Reino Unido.
El punk nos enseñó una nueva manera de utilizar las guitarras eléctricas, con una amplificación sucia y pocos acordes sucediéndose a gran velocidad, volvió a resurgir aquella vieja premisa del rock salvaje, inmediato y urgente.
8.- ROCK ALTERNATIVO E INDENPIENDIENTE
El punk, el New Wave y el Hard Rock son los antecedentes al rock alternativo, género que nació a inicios de los noventas, caracterizado por utilizar más instrumentos que los clásicos guitarra, batería y bajo, e integrar elementos auditivos no tan tradicionales, como riffs arrítmicos y efectos diversos en los instrumentos.
Un par de años antes, con casi las mismas características del alternativo, el rock independiente hacía su aparición en los niveles más underground de la música, presentándose en bares y adquiriendo fama de boca a boca. Con toda la ideología de “hazlo tú mismo” ya no existía esa necesidad de ir a una disquera y que un productor decidiera qué tocarías, sino que las bandas recurrían a los pequeños estudios independientes para hacer la música que ellos deseaban.
Poco a poco el independiente empezó a salir de las sombras y junto al alternativo, comenzaron a apoderarse de los oídos de más y más personas, mostrando nuevos sonidos y tendencias, dándole una frescura que le hacía falta al rock.
Sonic Youth, R.E.M., The Cure, The Smiths, Pixies y Dinosaur Jr. fueron algunos de los primeros grandes representantes de estos géneros.
9.- GRUNGE:
Una rama del rock alternativo se presentó con guitarras rasposas, voces desgarradas, letras desesperanzadoras y una actitud salvaje. Con origen en Seattle y con el apoyo de la disquera independiente SubPop, el grunge fue ganando terreno, la forma más agresiva del alternativo tuvo sus orígenes con bandas como Green River y Soundgarden, consolidandose con Nirvana y el lanzamiento de “Nevermind” su más grande álbum.
El grunge no sólo fue un género musical, sino un estilo de vida que miles de jóvenes en Norteamérica adoptaron y que sigue vigente aún en nuestros días.
10.-POST ROCK (Lo que el mundo estaba esperando).
Post Rock , Indie Rock Británico [1980 - 2010]
Con la muerte de Kurt Cobain empezó el declive del grunge. Blur, Oasis y Pulp comenzaron a hacer canciones referentes a la cultura británica, donde las guitarras acústicas y los armónicos acompañamientos destacaban, así nacía el BritPop, el inicio del boom musical mundial de los noventas e inicio del siglo XXI.   Artistas Relacionados: Oasis, ColdPlay, Lur.
El término "post-rock" fue utilizado originalmente para describir la música con un sonido minimalista basado en texturas inspiradas en el jazz y el ambient, con canciones más largas y atmosféricas y la música electrónica.  Artistas relacionados:  Sigur Rós, Mogwai, Tortoise
11.- EL ROCK HOY
Con la llegada del siglo XXI la tecnología paso a ocupar un lugar muy importante en la vida y cultura de las personas y entabló una relación al inicio de amor-odio con la industria musical.
En el 2000 llegaría Napster a la web, el primer sistema de intercambios de mp3 de persona a persona vía internet, este servicio consiguió muchos usuarios en muy poco tiempo al tener la capacidad de compartir archivos musicales alrededor del mundo. Su servicio terminó en el 2001, al ser cerrada por contribuir de manera indirecta a la violación de derechos de autor.
Sim embargo Napster creó un precedente,
hizo notar que el internet podría ser un gran arma, musicalmente hablando.
Muchas bandas independientes se aprovecharon de esto y comenzaron a colgar en internet sus demos caseros y covers, siendo la red social Myspace el primer gran responsable de darle difusión a los grupos emergentes. Muchos artistas pudieron lograr el éxito iniciando en esta plataforma, siendo Arctic Monkeys el ejemplo más sobresaliente, al momento de editar su primer álbum, en enero del 2006, ya tenían un gran séquito de seguidores en Inglaterra que conocían todas sus canciones.
Actualmente el internet es una herramienta de uso común para la presentación y distribución de la música nueva de una banda.
Fuente: Freim tv