Procesamiento Vocal - Parte 5

Capítulos relacionados: 

Utilidades técnicas:

Afinación de la vos 



Auto-Tune: Efecto T-Pain y Cher: 
f
Auto-Tune es un procesador de audio propietario creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. 
Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. 

Auto-Tune fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción 
«Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. 
Después del éxito de «Believe» se le conoció también como el «efecto Cher».

Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand un ingeniero trabajador de Exxon
Auto-Tune esta disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL studio XXL y como "stand-alone", unidad de "rackmount" para procesamiento en presentaciones en vivo.

Melodyne
j
Melodyne es una aplicación de software para OS X o Windows con la que puedes editar audio de una manera tan musical como nunca antes se creyó posible. 
En Melodyne puedes trabajar con notas – y no precisamente con una forma de onda sin significado. 
No solo aprecias donde la música tienen más y menos volumen, sino también donde comienzan y terminan las notas y qué afinación poseen.

Puedes modificar cada nota y, por lo tanto, influenciar directamente en la entonación, 
fraseo y dinámica, no solo al trabajar con voces e instrumento monofónicos, 
sino también con instrumentos polifónicos como pianos y guitarras.

Trabajar con Melodyne es similar a decirle al vocalista “haz que esa nota sea un poco más extensa”, o a un pianista “da un poco menos de intensidad a la tercera en este acorde”, horas, semanas o hasta años después de la sesión de grabación.

Waves Tune

Waves Tune es un afinador similar a Melodyne potente que nos va a ayudar a afinar la voz, es importante saber ajustar los diferentes parámetros correctamente para que la afinación sea la correcta. Una vez hecho esto vamos a poder acabar de ajustar la afinación con las herramientas de edición que este plugin ofrece, para así variar pequeños detalles y que el resultado sea el deseado.


Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.