Capítulo 10 Como Puntear: Ejercicios de Jazz

Para los principiantes es recomendable comenzar por:
Los capítulos, Lección 5  y Lección 8

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos  mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y  del concepto musical de los afroamericanos.

Ver: Escala de Jazz 

Ejercicio 1 

Este ejercicio esta en tonalidad de do, practica tanto los acordes tocando siempre de la quinta cuerda a la segunda,  además  improvisa con la escala diatónica .   
                Acordes que se utilizan
Acordes de jazz

 Ejercicio 2 Swing jazz
Acordes que se utilizan

Toca primero los acordes de a uno como se ven en el video, Improvisa con las escalas sin los acordes y luego que te aprendas los compases intenta agregar pequeños punteos entre acordes usando las escalas que hablamos mas abajo, así estarás improvisando de manera facil sin complicaciones mayores.
Suponemos que llegados a esta lección ya dominas con soltura los acordes y las escalas, si no es así vuelve mas adelante hasta que logres tocar bien los acordes y las escalas, por ahora practica los acordes y los punteos en escala por separado.  

El ritmo se puede interpretar de dos maneras: 
Ritmo de swing

En este ejercicio utiliza tanto la escala natural de C  D y A que tambien puedes en la misma tonalidad  incorporar tambien la escala de jazz para improvisar
De el compás 1 al numero 8 que se ve en el video esta en tonalidad de C de el compás 9 hasta el 16 en tonalidad de D de el compás 17 al 20 tonalidad de A,  luego termina en C . 

El pasaje en A es corto, puedes apoyarte mas que nada en los bajos para enganchar luego hacia el do, si te lo aprendes entenderás de que hablo! La escala de jazz que ves en la foto abajo esta en tonalidad de Do recuerda trasportarla hacia las otras tonalidades con el patrón 2 en amarillo.

Escala de jazz
Acordes de jazz:
Pincha en la foto para verla mas grande...
Acordes de jazz
Pronto mas ejercicios y explicaciones 

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. 

El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones; instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes; y muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra.

En jazz y estilos musicales relacionados, el término swing es utilizado para describir la "sensación" rítmicamente expansiva o el sentido de "groove" creado por la interacción entre los intérpretes de la banda, especialmente cuando la música crea una "respuesta visceral" como el movimiento impulsivo de pies o de cabeza.

Groove es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de "swing" creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados)
El groove es un factor importante en los distintos subgéneros del jazz, y de ahí a otros géneros como salsa, funk, rock y soul
El término suele utilizarse, también, para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.