thumbnail

Capítulo 5 Escalas: De Jazz y Simétricas

 Todas las escala para guitarra
El jazz
es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos,  que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX

Esta es una de las escalas mas utilizadas en el estilo de jazz de igual manera el jazz es un estilo complejo que requiere muchos conocimientos de acordes,  arpegios, modos, que veremos mas adelante.

De cualquier manera yo en lo personal sigo usando la diatónica en todos sus modos y uso cromatismos y apoyaturas  que veremos pronto en este curso.


Pero vamos a entender como formar las escalas Bebop.
Las escalas BeBop son escalas diatónicas a las que se le añade una nota de paso para conformar una escala de ocho notas, en el caso de la escala en la imagen mas arriba se le agrego la nota de paso entre el y grado, una 6º bemol, pero esto lo puedes hacer en mas escalas si tocas de forma modal comenzando de sus próximos grados, ejemplo: el segundo grado y así logras una escala Dórica BeBop a esta se le  añade una nota cromática o como decíamos de paso entre el 3er y el grado. 
O por ejemplo usar el quinto grado dominante y tendrás una escala Mixolidia BeBop que se forma añadiendo una nota cromática entre el grado y la octava.

Pero podemos avanzar mucho mas y agregar una nota de paso en la escala Escala menor melódica: y se añade una nota cromática entre el y el grado, y nos queda una escala Melodica BeBop.

Estas cuatro escalas, Mayor BeBop - Dorica BeBop - Mixolidia BeBop - Melodica BeBop son de las mas usadas, pero podemos formas escalas BeBop con el resto de sus grados y escalas como Armónica  y la melódica mencionada.
Así que bien escalas diatónicas 7 notas, escalas BeBop 8 notas. 

Pronto preparare de manera gráficas estas escalas con sus armonías y en que acordes se utilizan. 


Escalas Simétricas y Armonización.


Las escalas simétricas son aquellas en las que el patrón de intervalos es idéntico en dirección ascendente y descendente. Fíjate en la imagen y  lo comprobaras. Ejemplo primer imagen escala aumentada: Tono y semitono tanto sea ascendente o decente...