Capítulo 5 Escalas: Escala cromática

Todas las  clases básicas para principiantes:   
1 - 2 -  3 -  4  -  5 -  6 -  7  -  8 - 9 - 10  - 11
Ver también: Preguntas frecuentes...
Ver también: Lectura Para guitarra.
Ver también: Canciones fáciles!



La escala cromática, también llamada escala dodecáfona, dodecafónica o duodécuple, en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. 

Contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental
Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono.

En otras palabras, las notas de una escala cromática se encuentran a distancias exactamente iguales unas de otras. de semitono a semitono ascendente y descendente 

Carece de tónica debido a la simetría de sus notas equidistantes. 


Como puedes ver te deja ver todas las notas de la guitarra las 12 notas naturales y alteradas.


Historia 

Los romanos analizaban los géneros usando pocos términos, entre ellos diatónico, enarmónico y cromático, siendo el último con el color entre los tres otros tipos que fueron considerados como modos a color. 

El género cromático contenía una tercera menor en la parte superior y dos semitonos en la inferior creando una cuarta justa en los extremos. 

Sin embargo, el término más cercano usado por los griegos para nuestro uso moderno de «cromático» es pyknon o la densidad («condensación») de los géneros cromáticos o enarmónicos.

En la actualidad los músicos utilizan este término para hacer referencia a la música que incluye las notas que no son parte de la escala principal, y también como palabra descriptiva para esas notas particulares no diatónicas. 

Las notas cromáticas se entiende tradicionalmente como adornos, sombreados o inflexiones armónicamente no esenciales de notas diatónicas. 

En la música tonal y otros tipos de música esta escala es poco usada fuera de los usos decorativos ascendentes o descendentes que no tienen ninguna dirección armónica y se consideran clichés.

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.