thumbnail

Capítulo 5 Escalas: Melódica

 Todas las escala para guitarra

Una escala menor melódica es una variación de la escala menor natural , tiene los grados 6 y 7 medio tono mas arriba con respecto a la escala menor de do natural. de manera que los intervalos de la misma quedarían así:  T - S - T - T - T - T - S

Pero tambien se la suele llamar Mixta:
Esta escala asciende en menor melódica y desciende en menor natural

Escala Melódica
Escala Melódica

La escala menor melódica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados VI y VII ascienden un semitono respecto de la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones, es decir, en el modo menor natural.

Partiendo desde Do mayor, la escala corresponde a  C – D – D# – F – G – A – B , ya que utiliza la siguiente secuencia interválica: tono-semitono-tono-tono-tono-tono-semitono.

Es una escala derivada del Modo eólico para ser utilizada dentro del sistema tonal. 
Para generar un acorde dominante en el quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal),  se altera el séptimo grado de la escala subiéndolo medio tono, logrando así una escala menor armónica, sin embargo debido a la dificultad de cantar el intervalo de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado de la escala (entre Fa y Sol# en tonalidad de la menor), se altera también el sexto grado medio tono arriba, para generar solamente intervalos de segundas mayores y menores en la escala. 

Por eso el nombre de escala es menor melódica, porque su creación fue por razones melódicas.