Capítulo 6 Armonía - Tocar acordes en todo el diapasón.

 Todo sobre armonía para la guitarra

En esta sección vemos y reconocemos todos las herramientas que se necesitan para trabajar  con acordes   en todo el diapasón en una misma tonalidad.
Los modos griegos nos generan diferentes sonoridades, por ende su formulas nos dejan varios acordes extendidos que enriquecen la armonía

Explicación de toda la lección
Circulo armónico:
Como sabemos el circulo armónico de la escala mayor y menor nos dice los tonos que tenemos que tocar que nos van a sonar afinados dentro de cada tonalidad en la que estemos.

Como vemos en la imagen, si nosotros queremos saber como agregar acordes extendidos  osea de 7 - 9 - 11 - 13 -  aumentados - disminuidos etc...  
Tenemos que saber las formulas que nos generan los modos griegos como vamos a ver mas abajo.

A los tonos básicos que vemos en la imagen los podemos transformar en séptimas: C7M ó Cmaj7 Dm7 - Em7 - F7M ó Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7/-5

También en novenas, ocenas y trecenas. Luego los modos griegos nos ofrecen sonoridades para conjugar tonos entre diferentes modos mayores y menores, como vemos mas abajo. 
Circulo de acordes Mayor y Menor 
Primero vemos todas la cejilla que podemos utilizar desde el primer traste y a medida que nos movemos entre trastes, cambiamos a la siguiente nota, y fácilmente encontramos todos estos acordes siguientes: Menores, Mayores, Séptimas,  Menores7, Mayores7sus2, sus4, Mayores sus2,  Mayores sus4.

Ejemplo si mueves el Fm7 un traste, te queda un F#m7 y así con todos y todas las notas que siguen.
Formulas y acordes armonizados 
Modo jonico que corresponde a la escala mayor que aprendimos es la escala diatónica

Lonian ó Jonico Do: Maj7 - Maj9 - Maj11 - Maj13

Para que entiendas como armar las otras escalas,  mira los acordes que ves acá abajo,
por ejemplo: el grado 1 CM7 de la escala de do, lo trasformas en DM7  en la escala de D 
y el grado 2  Dm7 de la escala de do  lo  trasforman en Em7 de la escala de D 
y así sigues con el resto de los grados

Circulo armónico 
Acordes octavados
Acordes extendidos 
Recuerda si cambias de tonalidad ejemplo a D etc... lo único que haces es 
cambiar las notas de donde comienzas osea en  D seria así:  D - Em -  Fm - G -  A - Bm - Cdim y respetas sus grados menores y sus mayores como así el disminuido y agregas los acordes que te da la formula griega en base a la sonoridad de el modo griego que deseas.

En caso de salirte de el circulo y colocar acordes que no corresponden a la tonalidad estarás cambiando de escala o puedes valerte de el intercambio modal ver: Intercambio modal 

También tienes la opción de usar inversiones, ver: Inversiones de acordes 

Acá dejamos los demás modos para que aprendas las diferentes sonoridades y sus formulas que te dan los diferentes tonos que se usas en cada una de ellas según sus formulas. 
Dórico - Frigio - Lidio - Mixolido  
Eolico - Locrio
Este método también te puede ayudar por que te da los acordes octavados que sean y puedes los de el circulo. 


Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.