thumbnail

Procesamiento Vocal - Parte 7

Capítulos relacionados: 
Utilidades técnicas:
Estudio de grabación casero básico  
Procesamiento Vocal 
Parte 1  Parte 2  Parte 3  Parte 4  Parte 5  Parte 6  Parte 8  Parte 9
Profesor:  Alonso Ararat "Mr. A"
Efecto SideChain


El sidechain es una técnica de producción musical comúnmente asociada a música pop y dance, aunque también se usa de forma más discreta en otros géneros. 
Para llevar a cabo esta técnica un compresor utiliza el volumen de una señal de entrada para determinar la fuerza con la que reduce la ganancia en su señal de salida. 
O dicho de otra forma, el compresor toma una señal que determina la manera con la que 
va a realizar la reducción de ganancia.

Ducking
es un efecto de audio de uso común en la radio y la música pop , especialmente la música de baile . En atenuación, el nivel de una señal de audio se reduce por la presencia de otra señal. En la radio esto normalmente se puede lograr mediante la reducción (ducking) el volumen de una pista de audio secundario cuando se inicia la pista principal, y levantando el volumen de nuevo cuando finalice la pista principal. 

Un uso típico de este efecto en una rutina de producción de radio diario es para la creación de una voz en off : un sonido original idioma extranjero es apodado (y agachó) por un locutor profesional leer la traducción. Esquivar se activa tan pronto como se inicia la traducción.

En la música, el efecto de atenuación se aplica en formas más sofisticadas donde el volumen de una señal es delicadamente rebajado por la presencia de otra señal. Agachándose aquí funciona mediante el uso de una " cadena lateral " puerta . 

En otras palabras, una pista se hace más tranquilo (la pista agachado) siempre otra (la pista de atenuación) se hace más fuerte. Esto se puede hacer con una puerta con su función de atenuación enganchado o por un ducker dedicado.

Una aplicación típica es lograr una impresión similar a la " bombeo efecto ". 
La diferencia entre atenuación y el bombeo de la cadena lateral es que en esquivando la atenuación es por un rango específico mientras que la compresión de la cadena lateral crea atenuación variable.
Ducking se puede utilizar en lugar de igualación de espejo para combatir enmascaramiento , por ejemplo, con el bajo se agachó bajo el bombo, asemejándose bombeo sutil de la cadena lateral.

Un sistema de atenuación se puede crear en una pista patos otra, que los patos otra, y así sucesivamente. Los ejemplos incluyen Portishead 's " Biscuit "

Se utiliza más a menudo para bajar la música cuando el DJ habla, atenuación puede utilizarse para combatir la amortiguación y efecto distanciamiento de reverberación y retardo . 

El ducker se inserta en la línea de reverb y delay y tecleó en una pista seca para agacharse su propia reverb y delay para que cuando la pista seca supera el umbral del ducker al alcanzar una cierta amplitud la reverberación y el retardo se atenúan. 

Claros ejemplos incluyen Céline Dion 's " The Power Of Love ", donde el reverb y delay se convierten audible como en: Dion hace una pausa y Adele 's " Cold Shoulder "

Automatización de canales, y efectos