Audio, Mezcla y Grabación - Distribución de Frecuencias

Capítulos relacionados: 

Capítulos:  Parte 1 Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 
                  Parte 8 y 9 - Parte 10 

Profesor: Amner Hunter   Programa que utilizamos: Cubase  Steinberg
 
Patrones de Distribución de Frecuencias



Distribución de frecuencias

En estadística, se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. 

Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. 
La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

Espectro de frecuencias

Espectro de frecuencias de la luz emitida por átomos de hierro libres en la región visible del espectro electromagnético.
El espectro de frecuencia se caracteriza por la distribución de amplitudes para cada frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético) que sea superposición de ondas de varias frecuencias. También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular.

El espectro de frecuencias o descomposición espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios como son los colores, las notas musicales, las ondas electromagnéticas de radio o TV e incluso la rotación regular de la tierra

Sonido: 
Duración
Comprende el tiempo en que se extiende el sonido, el que se  determina por el tiempo en que se emiten las vibraciones. 
La variación de notas de duración diferente determina el ritmo. 
Las figuras y los silencios musicales se utilizan para establecer  este parámetro del sonido.
Altura
Se determina por la frecuencia, velocidad de las vibraciones producidas por el cuerpo elástico (cantidad de ciclos de las  vibraciones por segundo o de hercios -Hz- emitidos).

Esta frecuencia establece sonidos graves y agudos. 
A mayor velocidad, mayor altura, es decir, se producirán  sonidos más agudos. La altura puede definirse también  como la relación que existe entre dos sonidos comparados.
Timbre
Es la voz que posee un instrumento o persona, y representa  una cualidad particular del sonido. 
El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos,  a lo cual se lo denomina espectro. 

El timbre se representa en una onda por el dibujo. 
El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que  representan a cada una de las senoides correspondientes  a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante, como se ve a continuación:


Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.