Diccionario Musical B

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Balada: Pieza lírica surgida en el Romanticismo.

Barroco: Período artístico que en Música abarca desde principios del siglo XVII a mediados del siglo XVIII, teniendo como principales exponentes a BachHaëndelAlbinoniVivaldiTelemann. Se caracteriza por ser una música preferiblemente contrapuntística y en la que se busca conmover al oyente por medio de la música.

Batería: Conjunto de instrumentos de percusión. Además de ser llamado así al instrumento de percusión, también se le llama así al material de percusión que se emplea en una composición.


Batuta: Varita de madera utilizada por los directores de orquesta para alargar el efecto visual del brazo y, conjuntamente con otros recursos técnicos, hacer posible a la orquesta la precisa comprensión rítmica, dinámica y agógica de una obra. Actualmente tiene unos 45 cm de largo y se pinta de blanco.

Becuadro: Signo que se coloca delante de las notas para cancelar el efecto sostenidos o bemoles. ver: Alteraciones

Bajo de Alberti: Fórmula de acompañamiento, típica del Clasicismo, en el que los acordes resultan quebrados en notas de pequeño valor y que es repetida durante varios compases. Ejemplo más o menos fidedignos de este recurso son el trío de la marcha "Madre de los Gitanos Coronada", los temas principales y secundarios de "Corpus Christi" o el pasaje que antecede a la repetición del tema principal en "Pasa la Virgen Macarena".

Barra de compás: Véase líneadivisoria.

BemolAlteración que baja medio tono a la nota que lo lleva.

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.