Diccionario Musical C

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Cadencia: Final de una frase, fórmula melódica (o armónica) que augura el fin de una frase musical. Las cadencias pueden ser conclusivas o suspensivas.

Cadencia auténtica: Clasificación tradicional, según la cual esta cadencia corresponde a un encadenamiento de la dominante a la tónica. La cadencia auténtica es la más conclusiva

Cadencia plagal: Clasificación tradicional, según la cual esta cadencia corresponde a un encadenamiento de la subdominante a la tónica. La cadencia plagal es conclusiva, al igual que la cadencia auténtica, aunque la plagal de forma menos afirmativa.

Cadencia rota: Clasificación tradicional, según la cual esta cadencia corresponde a un encadenamiento de la dominante a la subdominante, superdominante o cualquier otro grado que contenga a la tónica. Esta cadencia al igual que la semicadencia es naturaleza supensiva. Un autor que recurre a este tipo de cadencias en la coda de sus composiciones es Juan José Puntas, siendo "A ti, Manué" un buen ejemplo de cadencia rota en la subdominante menor, justo antes del final.

Cadenza: Término que en italiano significa cadencia. Consiste en la improvisación de un solista, generalmente virtuosística, que va al comienzo o al final de un movimiento, corrientemente de un concierto. Este término no tiene apenas influencia en la música procesional, pero puede haber pasajes "a solo" que tengan una naturaleza de "cuasi-cadenza", por dejar casi a gusto del intérprete la interpretación del solo.

Canon: Tipo de escritura contrapuntística en la que las "voces" exponen el mismo tema o motivo (melódico y a veces rítmico) escalonadamente, es decir, haciendo su entrada a distancias variables y diferentes alturas. Las melodías desfasadas o retrasadas forman un contrapunto con las anteriores y posteriores. Generalmente, en el argot musical cofradiero, se le suele llamar "entradas fugadas" ya que el planteamiento de las entradas escalonadas es común a la fuga, aunque ambos términos no son sinónimos ya que la fuga implica un planteamiento compositivo mucho más complicado que el canon.

Cantabile: palabra italiana. Por analogía con la música vocal, designa en la música instrumental un pasaje cuyo carácter melódico y expresivo del instrumento "cantante" es puesto de relieve.

Cantus firmus: Canto de origen medieval (canto gregoriano). De él, resulta esta técnica compositiva, también de origen medieval, que consiste en tomar un cantus sacro en préstamo sobre el que basar toda la composición posterior. Existen numerosos ejemplos de composiciones procesionales basadas en canti firmi, como el inicio de "Mª Stma. del Dulce Nombre" de Lerate, "Salve Regina Martyrum" de Gámez Laserna, ambas basadas en el "Salve Regina" o "Cristo Yacente" de Albero que emplea el "Dies Irae".

Carácter: Expresión del estado de ánimo de la música.

Clasicismo: Periodo musical que comprende desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX, caracterizado por la igualdad, la simetría, la perfección y la claridad musical. En contraposición con el Barroco, la textura predominante no es el contrapunto sino la melodía acompañada. Compositores de esta etapa fueron MozartHaydn, algunas composiciones de Beethoven, etc... Ver Historia de la musica

Clave: Signo que se coloca al principio del pentagrama y permite saber el nombre de las notas. Instrumento de cuerda percutida, parecido al piano aunque con un sonido más "aguitarrado" muy usado en el Barroco. Ver: Clave 

Clímax: Momento álgido o culminante de una obra, generalmente en la parte central de la misma, aunque también se puede reservar para el final.

Coda: Término italiano que significa cola o añadido. Se emplea generalmente como añadido a la parte final, dándole un carácter más conclusivo. Ejemplos: "A ti, Manué" "Madre Hiniesta" (Marvizón), entre otras muchas composiciones.

Colchón armónico: Metáfora empleada por algunos músicos para designar al acompañamiento de una melodía en el que la armonía queda dibujada por valores largos. Ejemplo de esta metáfora, que no es recogida de forma explícita en casi ningún manual aunque sí se emplea en el habla, es el que hay en el trío de "La Estrella Sublime" o la saeta que hay en la marcha "Procesión de Semana Santa en Sevilla". Combiene no confundirlo con pedal (véase el término Pedal) que es parecido pero con una sola nota en el bajo o cualquier otra voz, como por ejemplo el que hay al final del solo de "A ti, Manué".

Compás: Es la división del tiempo en partes iguales, pudiendo cambiar en medio de una obra. Una obra de música está dividida en pulsos, y se perciben agrupamientos de a 2, 3, 4 ó más pulsos. Es, por tanto, el agrupamiento regular de pulsos en una obra. El compás de la música procesional es un compás de dos tiempos marcado generalmente a cuatro, para facilitar la lectura de los músicos. ver: Compás

Concierto: Forma musical en la que intervienen uno o más instrumentistas en calidad de solistas. Generalmente tiene tres tiempos: allegro-andante-allegro. Su uso comenzó en el Barroco y se culminó en el Clasicismo.

Contrapuntístico: Relativo al contrapunto o que respeta sus reglas, disciplina esencial de la composición occidental. Mientras que la armonía, otra disciplina fundamental, se interesa por el encadenamiento de los acordes, el contrapunto se ocupa de la conducción de dos o más líneas melódicas independientes o simultáneas a partir de un tema dado. El contrapunto se ocupa de la melodía, de la música en sentido "horizontal".

Contracanto: "Línea melódica secundaria (o segundo tema) opuesta o asociada a la línea melódica principal (o tema)" (Science de la musique, Bordás, París, 1976). Es un recurso muy utilizado en la música procesional, se puede observar en todas las repeticiones de los temas de cualquier marcha en la que se oye una melodía que "responde" o "completa" a la principal. Se habla de contracanto, siempre que éste sea perceptible como melodía, de lo contrario hablaremos de relleno armónico.

Contratiempo: Sonido atacado en parte o fracción débil del compás y precedido de un silencio generalmente. Es el acompañamiento típico de los trombones. 
Ver: Contratiempo

Consonancia: Grupo de sonidos que proporcionan sensación de descanso o reposo al oído. Se contrapone a disonancia.

Crescendo: Término italiano que suele aparecer como cresc. y que indica que hay que aumentar la intensidad del sonido de forma gradual. Opuesto a decrescendo.
Ver: Adornos. 

Cromatismo: Relación de semitono entre dos notas del mismo nombre. Ejemplo: Do - do# , re - reb, fa - fa # ... etc.  Ver: Escalas

Cuadratura: Construcción simétrica que divide la frase musical en fragmentos de igual duración, en grupos de dos, a cuatro, de ocho compases, etc., puntuada por un reposo, una cadencia o cualquier otra fórmula. De esta forma la música tiene un órden, una simetría que la hacen ordenada al oído.  Ver: compas.

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.