thumbnail

Diccionario Musical D

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Da capo: Locución italiana que significa "desde el comienzo", " a la cabeza".Consiste en una indicación de repetición de una pieza desde el comienzo hasta el lugar marcado Fine o similar. Son conocidos los "da capi" de marchas como "Mater Mea", "Nuestro PadreJesús",etc.

Decrescendo: Término italiano que suele aparecer como decresc. y que indica que hay que disminuir la intensidad del sonido de forma gradual. Opuesto a crescendo y sinónimo de diminuendo.

Desarrollo: Consiste en la elaboración de un tema presentado y que aparece más trabajado, es decir, con otra instrumentación, otra dinámica, con otras armonías, etc.... Temas, motivos melódicos o rítmicos, son modificados, ampliados o divididos siguiendo procedimientos de elaboración extremadamente variados (ritmo, armonía, dinámica, compás, tiempo, etc.).

Diatónica: Se dice de aquella forma composición al que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos (estos últimos no se suceden nunca inmediatamente). Dicho de otra forma, hay diatonismo cuando la relación de semitonos es entre notas de distinto nombre: si - do, mi - fa, la - sib, do# - re, etc...
Ver: Diatónicas Naturales

Diminuendo: Término italiano que suele aparecer como decresc. y que indica que hay que disminuir la intensidad del sonido de forma gradual. Opuesto a crescendo y sinónimo de decrescendo.

Dinámica: Campo de la música que se encarga de la intensidad del sonido, es decir, de la fuerza con la que se interpreta la música. Se indica generalmente con abreviaturas: f (fuerte), p (piano, suave),ff (fortísimo), pp (pianisimo, muy suave).
Ver: Capítulo (2) Dinámica

Divertimento: Composición instrumental de carácter jovial, con fin de entretenimiento que suele tener varios movimientos, generalmente para ser tocada al aire libre.

Disminuido: Un intervalo presenta una disminución si un intervalo menor o perfecto es reducido por un tono cromático. De esta forma, un tritono, por ejemplo representa un semitono cromático disminuido de una quinta justa. 

Un intervalo de séptima disminuida es sinónimo sonoro de un intervalo de sexta mayor, suenan igual aunque la nota se llame distinta: la séptima disminuida de Do es Sibb y la sexta mayor es La,  Sibb y La son notas "enarmónicas", concepto para referirse a notas que suenan igual pero que se llaman distinto. 

Los intervalos o acordes disminuidos se emplean frecuentemente en jazz, pero no tanto, debido a que generan una tensión de mucho color, por lo que en general los músicos no saturan con ella. Ver: Acordes Disminuidos 

Disonancia: Grupo de sonidos que "chocan" entre sí, proporcionando tensión al oído, tensión que se relaja en consonancia. Conviene decir que la disonancia no consiste en que algo suene mal o desagradable, sino que crea tensión necesaria para el interés de una obra musical.
Ver: acordes Disonantes 

Dominante: Es el quinto grado de una tonalidad dada. Por ejemplo, sol es la dominante en la tonalidad de do. En la música tonal es un elemento esencial de equilibrio, ya que la dominante crea una inestabilidad, tensión, que la tónica, estable, estática, es la única que puede resolver. La dominante es la nota con mayor importancia después de la tónica.
Ver: Grados de la escala.