thumbnail

Diccionario Musical I

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Idiófono: Instrumento de percusión. Según el modo se excitación (producción del sonido): se clasifican en raspados, punteados, sacudidos y frotados.

Imitación: Procedimiento muy corriente de composición polifónica que consiste en la reproducción, en una nueva "voz", de una melodía o fragmento de ella expuesto en una "voz" anterior.

Interludio: Composición intermedia entre dos trozos de música.

Inversión: Interversión de las relaciones de los sonidos en un intervalo o un acorde
En la inversión de un motivo, todos los intervalos ascendentes de este motivo se convierten en simétricamente descendentes o viceversa. Por ejemplo: el acorde de do es do-mi-sol (estado fundamental, no hay inversión), que al invertirlo quedaría como mi-sol-do (1ª inversión) o como sol-do-mi (2ª inversión). Cada inversión de un acorde tiene unas características propias.

Instrumentación: Acción de combinar los instrumentos en una pieza determinada, con unos fines expresivos y tímbricos. Para ser un buen instrumentador, es indispensable conocer las posibilidades tímbricas, expresivas, técnicas, etc... de cada instrumento. Este término se aplica a música en "estado bruto", es decir, sin instrumentos determinados a los que se le aplica este procedimiento.

Instrumento transpositor: Instrumento en el que las alturas dadas no se corresponden con las alturas absolutas, dadas por un piano por ejemplo. 
Ejemplo de instrumentos transpositores: 
saxofón, trompa, trompeta, fliscorno, clarinete... 
mientras que flauta, oboe, fagot, tuba... no lo son.

Intensidad: Graduación de la fuerza en la emisión de los sonidos. 
La energía de un sonido medida en watios por metro cuadrado.
Es lo que llamamos volumen...  Ver: Sonido

Interpretación: Aspectos de la ejecución de una obra que son la plasmación concreta por parte del intérprete de las indicaciones del compositor. 
La notación no es 100% clara y debe ser interpretada para poder ejecutarla y ser transmitida la obra de arte. En la interpretación, entra el estado anímico del intéprete, sus sentimientos y forma de afrontar la música.

Intervalo: Distancia entre notas. Hay gran cantidad de formas para clasificar a éstos.
Ver: Capítulo (4) Intervalos