Diccionario Musical L

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Legato: Interpretación de las notas sin separación entre ellas, es opuesto al staccato. Se indica mediante una ligadura sobre las notas a interpretar legato o bien mediante la misma indicación.

Leitmotiv: Del alemán, motivo conductor. Fragmento musical relacionado con un personaje o situación concreta. Recurso muy empleado en la ópera romántica, las bandas sonoras y, por ende, en toda la música descriptiva.

Lied, forma: Forma musical basada en la sucesión de dos temas, en tres partes ABA.

Ligadura: Línea en forma de arco que se coloca encima o debajo de las notas y sirve para unir sonidos. Si une los mismos sonidos, es llamada de unión, mientras que si une distintos sonidos se llama de expresión o de interpretación.

Línea adicional: Línea horizontale, paralela y equidistante al pentagrama, que se pone encima o debajo de éste, y que sirve para colocar notas que por su altura se salen del pentagrama.

Línea divisoria: Línea vertical que separa los compases. Existen varios tipos: La línea divisoria simple; doble barra divisoria; doble barra de repetición y doble barra final.

Loco: Término que indica que hay que tocar la partitura en su tesitura, es decir, sin hacer octavas de ninguna clase que hayan sido ejecutadas antes.

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.