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Diccionario Musical T

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Ver: Diccionario de acordes 

Tacet: Término proveniente del latín y que quiere decir que en el pasaje en 
el que esté esta indicación no se tocará. 
Es común escribir un contracanto en una repetición que sólo va a sonar en la segunda 
y vez y colocar la indicación: "1ª vez tacet"
No obstante, el término se usa más en la orquesta para indicar los instrumentos 
que no van a tocar en una parte, sección o movimiento.

Tempo: Velocidad a la que se interpreta la música. 
La proporción por unidad de tiempo de pulsos métricos durante la interpretación.
Ver: Tiempo.

Tesitura: Explicado en ámbito.

Tercera picarda: Tercera del acorde que suele aparecer al final 
de una pieza en menor y que se eleva a mayor. 
Se emplea con fines expresivos. 
Es empleada de forma magistral en "Mater Mea" en el compás del Fine
una vez realizado el Da Capo.

Timbre: El timbre es la cualidad del sonido, que permite distinguir la fuente de un 
sonido. Físicamente, se basa en la variación que producen los armónicos 
del sonido en la onda sinusoidal base. 
Gracias al timbre se puede diferenciar el sonido de una trompeta de el de 
un clarinete o de el de un oboe, etc... 
Es una cualidad que debe tener muy en mente todo aquél que quiera instrumentar 
cualquier tipo de composición.

Tonalidad: Supone la jerarquización de una nota con respecto a otra, siendo,por tanto, la columna vertebral de nuestro sistema musical. 
En esta jerarquía las notas más importantes son la tónica, la dominante, y la subdominante.
Ver: Grados de la escala

Tono: Distancia natural entre sonidos a excepción de mi-fa y si-do, estando el tono compuesto por dos semitonos. También se denomina así a la tonalidad.

Transición: Denominado también material (o tema) transicional o puente, 
consiste en un fragmento musical sin demasiada entidad que sirve como 
enlace entre dos temas de considerada entidad. 
Generalmente, suele utilizarse material ya empleado para basar en él este material.

Transporte: Llamado también transposición, es la acción de interpretar o escribir una música determinada en otra altura, respetando la relación entre sonidos, es,por tanto, un cambio de tonalidad.

Trémolo: Técnica que consiste en la alternancia rápida de dos notas alejadas.

TresilloGrupo de tres figuras o silencios que equivalen a dos de la misma especie. 
Típico es el acompañamiento del tema principal de "Virgen del Valle" de GómezZarzuela, o el comienzo de la marcha "Ntro. Padre Jesús"

Trino: Ornamento musical consistente en la alternancia rápida de una nota dada 
con su nota conjunta superior o inferior; aportando color a sonoridad instrumental.
Ver: Adornos

Trío: Término procedente del Minueto
Éste, en el periodo Clásico, tenía una estructura A-B-A`(sin repeticiones). 
El tema B solía interpretarse con tan sólo tres instrumentos, uno por voz, que ejecutaban un tema de claro contraste con el tema A, tanto en su tonalidad (tonalidad de la dominante, subdominante o relativo) como en su carácter más cantabile, legato y pausado, siendo el tema A, claramente más rítmico, vivo y en el tono principal. 
Por analogía, este término pasó a la música procesional, si bien es cierto que 
no todas las marchas procesionales lo tienen aunque en el argot popular se 
designe así a la últma parte de una marcha. 

Para denominarlo realmente como tal, el trío debe suponer un contraste como el ya mencionado con el resto de la música que le precede.

Tritono: Intervalo de cuarta formada por tres tonos enteros (ejemplo: fa-si); 
es, por tanto, una cuarta aumentada. 
Su sonoridad es tensa y confiere al tritono una posición excepcional entre todos los intervalos. En la Edad Media el tritono fue prohibido, denominándosele "diabolus in musica". Generalmente el tritono resuelve "abriéndose" en una sexta mayor o menor (fa-si, mi-do) 
El tritono es empleado como elemento de tensión.

Tónica: Primer grado de la escala, nota que da su nombre a la tonalidad 
escogida y representa el polo esencial de estabilidad, en lo que se opone 
a la dominante,  que es el polo de tensión.
Ver: Grados de la Escala

Tutti: Se produce cuando todos los instrumentos de la orquesta tocan juntos. 
Se contrapone a solo en el que sólo interviene un instrumento. 
Durante el Barroco, también se denominó ripieno, es decir, relleno. 
Un ejemplo muy obvio de solo acompañado de su tutti es el archiconocido solo de"Rocío" con la correspondiente repetición por parte de toda la plantilla de la banda.