thumbnail

Capítulo 6 Armonía - Acordes de pasaje y sustituciones

 Todo sobre armonía para la guitarra

Intercambio modal 
Ahora veremos las posibles sustituciones que podemos hacer en una frase musical. Con esto lo que logramos es que en una canción que tiene determinada armonía, en un párrafo nosotros podemos cambiar o sustituir y hasta combinar acordes que nos sonaran bien dentro de una determinada tonalidad. Estos serian los siguientes:
Acordes de pasaje:

Acordes dominantes y dominantes secundarios.

Los dominantes siempre están a distancia de un semitono de el acorde de destino, sea esta el fin de la frase o no. Pero siempre son acordes dominantes.
Y los dominantes secundarios son acordes dominantes 7 que sea el quinto grado de el acorde de destino osea al que voy a pasar y finalizar el pasaje.


Sustituciones y sustituciones tritonal .
Las sustituciones: son acordes que podemos combinar en diferentes párrafos para lograr mas riqueza armónica en una canción, la sustitución se logra utilizando variaciones de acordes con la misma función armónica.
Y la sustitución tritonal: se puede decir que cualquier acorde de dominante se puede sustituir por otro acorde de dominante cuyas tónicas están a distancia de cuarta aumentada, es decir, tres tonos. La escala habitual que se suele utilizar en los acordes sustitutos trítonos es la lidia con la séptima menor, y la mixolidia, con la cuarta aumentada.




Ademas podemos agregar a lo dicho en el video: Acordes de extensión: Son extensiones diatónicas en las que tomamos los acordes extendidos sustituyendolos por los de misma función,
sabiendo que algunos de ellos comparten dicha función.

Ejemplo:
Grados 2 es el 9 una octava mas alta
Grado 4 es el 11 una octava mas alta
Grados 6 es el 13 una octava mas alta Osea que las tensiones serian las mismas y podemos sustituirlos.