Capítulo 8 Como hacer llorar a la guitarra

 Técnicas de ejecución en la guitarra

En el vídeo veremos diferentes  formas de hacer llorara a la  guitarra, ya sea con púa o con los dedos!  Son técnicas y ejercicios, que le dan a el ejecutante, una manera practica de embellecer  y adornar cualquier introducción y remate de estrofa o final. 
Requiere practica pero vale la pena incorporarlo a nuestras técnicas!  ya que ademas nos sirve de calentamiento al comenzar.
También se le llama trino, tremolo:

El trino es un adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos notas adyacentes, por lo general a un semitono o un tono de distancia, que puede ser identificado por el contexto del trino. 
En otros idiomas se utilizan términos como trill en inglés, trillo en italiano, trille en francés y triller en alemán.
El tremolo seria una rápida sucesión de repeticiones de notas alejadas, suena  como temblar o tiritar, si lo hacemos con púa seria un sonido de púa alternada.

El trino y el tremolo suena al oído igual, pero el trino es de tono a semitono y el tremolo de tono a otro tono, pero su ejecución es igual. 

El trino se hace con la mano izquierda lo que lo hace mas difícil... y el tremolo con las dos manos o mano izquierda y púa. Hay varias formas de hacer los dos cuando se le agregan adornos a cada uno.
Tanto el tremolo o el trino están sujetos al tempo y al gusto de el ejecutante en la canción,
por eso generan mucha confusión a la hora de decir estoy haciendo tal adorno.
El termino popular de hacer llorar a la guitarra es mas fácil de asimilar sin preocuparte tanto por el adorno. 

Ver también: Adornos 


Como hacer llorar la guitarra con los dedos
Hacer llorar a la guitarra requiere tiempo y practica, hay que calentar siempre con estas técnicas para que  se vuelan hábitos diarios antes de comenzar nuestros estudios. 
Eso te facilita poder aprender estas técnicas de tremolo o trino con los dedos. 

Cualquier pregunta, duda o sugerencias que tengas, te respondemos a la brevedad.