thumbnail

Como tocar Entre dos Aguas - Paco de lucía

Versión solista:
.

Descargar PDF de la tablatura aca: Entre dos Aguas
Descargar GPX de la tablatura aca: Entre dos Aguas
.
Versión a dos guitarras

Descargar PDF de la tablatura aca: Entre dos Aguas
Descargar GPX de la tablatura aca: Entre dos Aguas
Version a dos guitarra con punteo mas facil

.
Descargar PDF de la tablatura aca: Pista 1
Descargar PDF de la tablatura aca: Pista 2
Descargar GPX de la tablatura aca: Entre dos Aguas

La pieza con la que Paco de Lucía se hizo mundialmente conocido, «Entre dos aguas», fue, paradójicamente, la única de toda su carrera que creó por casualidad. Fue en los estudios de la casa discográfica Polygram en 1973. Paco estaba grabando «Fuente y caudal», su primer gran disco revolucionario después de otros en los que apelaba a la tradición, y había cuidado al milímetro la obra componiéndola durante meses.

Pero al terminar la grabación, el productor, José Torregrosa, le dijo que faltaba una pista para poder completar el vinilo. Paco no tuvo más remedio que improvisar a partir de una rumba que más o menos tenía ya perfilada, pero que todavía estaba cogida con alfileres. En sus propias guías oficiales asegura que fue un tema de relleno.

El de Algeciras tuvo que solucionar la papeleta allí mismo, así que abrió sus oídos a cualquier cosa que le pudiera servir. Y así fue como recordó la famosa canción de Las Grecas «Te estoy amando locamente», compuesta por Felipe Campuzano, que le había escuchado a las hermanas de Valladolid en los garitos madrileños. Basta con tararear el inicio de «Entre dos aguas» y la canción de Las Grecas para comprobar que en ambas está la misma melodía.

Pero no fue la única referencia que cogió en aquella improvisación del estudio de grabación. Aquel mismo año Los Marismeños grabaron el disco «Sonido andaluz» con su famosa rumba «Caramba, carambita». La parte final de «Entre dos aguas» recoge claramente esta melodía. No se sabe si fue antes el huevo o la gallina. Pero esto demuestra que Paco de Lucía estuvo abierto a todo para reconvertirlo al flamenco y tuvo un talento infinito. Cuando su representante, que por entonces era el periodista Jesús Quintero, escuchó aquella rumba lo tuvo claro. Batió todos los récords de ventas.

Fuente de la información: http://sevilla.abc.es/cultura/musica/20140228/sevi-paco-lucia-improvisacion-201402272235.html