thumbnail

Como tocar - Rio Ancho - Paco de Lucia

Descargar  Tablatura en PDF acá: Rio Ancho 1 - Rio Ancho 2
Descargar Tablatura en GPX acá: Rio Ancho


"Río Ancho" es una pieza de jazz de guitarra flamenca española que combina influencias flamencas y jazz gitano . La pieza está en la llave de E menor y avanza a Un menor , D, G, C y B7. Las actuaciones originales de la canción tenían notables solos de flauta hacia el final de la pieza, que recuerda a la clásica música gitana española con trompetas. La canción apareció por primera vez en el álbum Almoraima de 1976 de Paco de Lucia .

En 1980, Paco de Lucia y Al Di Meola colaboraron y produjeron una canción de conjunto compuesta por " Mediterráneo Sundance " de Di Meola extraído de su álbum Elegant Gypsy de 1977 con "Río Ancho". Se realizó en vivo en San Francisco el 5 de diciembre de 1980 y el conjunto fue lanzado por Columbia Records como simplemente Friday Night en San Francisco .

La versión colaborativa de la canción consiste en una progresión armónica lírica relativamente simple, adornada por un ritmo flamenco. Sin embargo, plantea dificultades técnicas extremas a los intérpretes, debido a la velocidad y precisión requerida de la selección de Di Meola en la guitarra de cuerda de acero, tocando frases melódicas extremadamente largas, ya la compleja selección de Paco De Lucia en la guitarra flamenca.

La coincidencia exacta de los solos de Di Meola y De Lucía que frecuentemente consisten en que ambos juegan un rápido conjunto de notas coincidentes o correspondientes. Recurrir a muchas técnicas de ejecución de guitarra y fingerstyles , como tambor de tops de guitarra, rasgueo (tanto en solitario y juntos), desplume el pulgar desnudo, silenciador de palma , trémolo picking , martillo-ons y pull-offs , sweep picking , vibratos y glissandos . La canción fue un éxito instantáneo. Una versión ligeramente más corta de él fue incluida en el álbum de noviembre 1996 "Pavarotti y amigos para el niño de la guerra "

La versión de 1980 resultó ser la versión más exitosa y la pista de Sundance y Río Ancho del Mediterráneo ha sido interpretada desde entonces por artistas como Marco Porcu , Seis Cuerdas , Jorge Martínez y La Peña Flamenca y se ha convertido en un clásico de jazz gitano.